Competiciones
El TAS respalda el veto de la Uefa a Rusia y deniega las cautelares pedidas por el fútbol ruso
Los clubes rusos seguirán sin poder participar en competiciones internacionales, tras la invasión de Ucrania por parte del país. A falta de la ratificación del TAS, también permanecen excluidos por la Fifa sus equipos nacionales.
15 mar 2022 - 19:25
La justicia del deporte refrenda el veto a Rusia. La división de arbitraje de apelación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha informado este martes que deniega la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) contra el veto a sus equipos por parte de la Uefa. Por tanto, los equipos rusos seguirán fuera de las competiciones europeas de clubes. La sanción se enmarca en el rechazo de la comunidad internacional a la invasión rusa contra Ucrania.
En consecuencia, “la decisión impugnada tomada por la Uefa tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso sigue en vigor y todos los equipos y clubes rusos continúan suspendidos de su participación en las competiciones de la UEFA”. ha informado el TAS.
Los órganos directores del fútbol en Europa y el mundo, Uefa y Fifa, decidieron juntos el pasado 28 de febrero que todos los equipos rusos, tanto de selecciones como de clubes, fueran suspendidos de sus competiciones. Según comunicó la Uefa, el Spartak de Moscú será eliminado de la Europa League, competición en la que iba a enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final.
A la espera de la respuesta del TAS, Rusia permanece eliminada de la repesca para ir al Mundial de Qatar 2022
La FUR también ha recurrido la decisión que tomó la Fifa suspendiendo a todos los equipos rusos de sus competiciones. A la espera de la respuesta por parte del TAS, el fallo confirma la eliminación de Rusia de cara al mundial de Qatar 2022 y clasifica directamente a Polonia a la siguiente fase de la repesca. Sin embargo, el organismo ha informado que es probable que se emita un nuevo comunicado sobre la participación de Rusia en el Mundial de Qatar a finales de esta semana.
Pocos días después del inicio de la guerra, el Comité Ejecutivo de la Uefa decidió trasladar la final de la Champions League al Stade de France, en Saint-Denis (Francia) en lugar de disputarse en el Estadio Krestovski (Rusia), donde debía jugarse inicialmente el encuentro.
Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a las federaciones deportivas a trasladar y no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, y los deportistas rusos o bielorrusos deberán ser aceptados únicamente como atletas neutrales y no competir bajo la bandera rusa o bielorrusa.