Competiciones

El VAR: ¿potencial negocio de doce millones de euros detrás del videoarbitraje?

Si una marca cerrase un acuerdo de patrocinio con LaLiga por el VAR, aparecería en promedio durante 42 segundos en gráficos en pantalla cada 2,44 partidos de La Liga, con un valor de visibilidad mediática de 6,7 millones de euros.

El VAR: ¿potencial negocio de doce millones de euros detrás del videoarbitraje?
El VAR: ¿potencial negocio de doce millones de euros detrás del videoarbitraje?
La pasada Eurocopa y la Serie A ya cerraron contratos de patrocinios para el VAR.

David García Martínez

12 nov 2024 - 05:00

El VAR, un negocio millonario. El Video Assistant Referee (VAR), actualmente, no cuenta con patrocinadores en LaLiga. Sin embargo, detrás del videoarbitraje podría haber un negocio millonario. Según un estudio elaborado por la consultora británica Datapowa, el patrocinio del VAR en LaLiga podría proporcionar un valor superior a doce millones de euros por temporada.

 

Según la consultora, LaLiga ofrece a Würth, empresa patrocinadora de los árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), una exposición mediática valorada en treinta millones de euros sólo a través de las retransmisiones domésticas.

 

De hecho, en caso de que una marca potencial se interesase por cerrar un acuerdo de sponsorship con el VAR, aparecería en promedio durante 42 segundos en gráficos en pantalla cada 2,44 partidos de La Liga, con un valor de visibilidad mediática de 6,7 millones de euros por temporada, teniendo en cuenta las retransmisiones en España, cifra extrapolable si se incluye el broadcasting internacional.

 

 

 

 

En caso de que LaLiga cerrase su primer acuerdo de patrocinio para el VAR, la competición española no sería la primera en hacerlo, ya que Hisense fue el proveedor oficial de pantallas VAR en la Uefa Euro 2024 y la Serie A cuenta con Iliad como VAR sponsor.

 

El analista de Datapowa y exdirectivo de FC Barcelona, Abraham Clotet, explica que “es realmente interesante ver el valor comercial que se puede generar en torno al VAR, particularmente considerando la emoción que provoca y cómo capta la atención de los aficionados y espectadores”.

 

Clotet añade que “crear una asociación con el VAR puede ser una mina de oro para las marcas audaces que sepan aprovecharla; con marcas que ya han dado ese paso en la Eurocopa 2024 y en la Serie A, existe una gran oportunidad con el VAR en La Liga”.

 

Pese al potencial negocio detrás del VAR, varias son los detractores que han surgido desde su implementación. En mayo, los clubes de la Premier League sometieron a votación la implementación del VAR. La propuesta derivó de la queja formal de Wolverhampton Wanderers FC, que requirió al organismo decisor de la competición inglesa la eliminación del mismo. Además, se sumaron varios incidentes polémicos durante la presente temporada.

 

 

 

 

Pese a valorar la eliminación del VAR en la máxima categoría del fútbol inglés, en junio, diecinueve de los veinte equipos que componen la Premier League votaron a favor de mantener el videoarbitraje en la liga, desestimando la propuesta de Wolverhampton Wanderers FC, que de hecho fue el único club en votar en contra.

 

En España, a finales de 2023, la Rfef adjudicó la gestión del VAR a Mediapro y la del fuera de juego semiautomático (Saot) a Hawk-Eye, ambas hasta 2028. La designación llegó después de que el 26 de octubre del pasado año, la Rfef volviera a abrir el concurso para la gestión del VAR para el ciclo 2024-2028, ya que, en julio, se vio obligada a cancelar de forma definitiva el concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de video y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio.