Competiciones
Javier Tebas (LaLiga): “Si no hay una bajada de impuestos al fútbol perderemos más talento y disminuirá el valor audiovisual”
El presidente de la patronal del fútbol español ha defendido que países como Inglaterra, Francia e Italia son más atractivos para los deportistas por sus tipos impositivos sobre las rentas altas.
19 jun 2020 - 11:29
Javier Tebas insiste en la rebaja de la fiscalidad para los futbolistas. El presidente de LaLiga ha asegurado en el quinto día del encuentro virtual Empresas españolas liderando el futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe). que “países como Francia, Inglaterra e Italia son más atractivos y eso conlleva la pérdida de talento”. El ejecutivo afirma que “si perdemos a los mejores talentos, caerá el valor audiovisual del producto y generaremos menos riqueza al país”.
Asimismo, Tebas defiende la necesidad de “acabar con los tramos de Irpf autonómicos”, que suponen una “desventaja competitiva”. “No podemos explicar cada vez que en España no hay un impuesto único para los futbolistas, sino que depende de dónde jueguen pagarán más o menos impuestos, lo que genera una falsa competitividad entre los clubes”, añade.
Actualmente LaLiga aporta en torno al 1,4% del producto interior bruto (PIB) de España. La patronal crea 180.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta y genera 1.400 millones de euros anuales. “Nosotros exportamos un producto en formato audiovisual que nos cuesta 40 millones al año sólo en logística, pero si no tenemos los mejores futbolistas y cae el valor audiovisual, perderemos fuerza laboral”, detalla Tebas.
El presidente de LaLiga también afirma que “los clubes están muy afectados tanto en tesorería como en liquidez” y que los avales ICO no serán suficientes “si no se dan otra serie de medidas fiscales para garantizar que puedan devolver los préstamos”. Un informe de Kpmg cifró en 3.500 millones de euros el agujero de la pandemia en los principales equipos en Europa, similar al que Tebas ha afirmado que causa la piratería a LaLiga cada año.
Por jugar a puerta cerrada esta temporada los clubes de LaLiga dejarán de ingresar 300 millones de euros, que ascenderá hasta 700 millones si se amplía hasta 2021. Para favorecer el acceso a líneas de crédito para los equipos, LaLiga aprobó un cambio en los estatutos, que endurecen las medidas de control económico para ofrecer mayores garantías a las entidades financieras.