Competiciones
La ACB y la FEB pactan una Liga Endesa de 18 equipos pese abrir la puerta al Gipuzkoa Basket
La Asociación de Clubes de Baloncesto y la Federación acuerdan que en cada temporada habrá dos ascensos a la Liga Endesa, excepto si en 2020-2021 la ACB cuenta con 19 equipos. En ese caso, sólo habrá un ascenso durante la próxima temporada.
27 ago 2020 - 19:54
La ACB y la FEB sellan un acuerdo que podría sentar las bases del futuro convenio de colaboración entre ambas entidades. Si bien ninguna entidad ha hecho alusión al ascenso del Gipuzkoa Basket, que está a la espera de ser aceptado como participante de la Liga Endesa por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) sí se ha dejado abierta la puerta a su ascenso. El acuerdo fija el número de ascensos de cada temporada en un total de dos, pero si en 2020-2021 disputan la ACB un total de 19 equipos sólo habrá un ascenso durante la próxima campaña.
En el caso de que suba de categoría el Gipuzkoa Basket y la Liga Endesa cuenta con 19 participantes, ni la ACB ni la FEB han establecido el número de descensos que deberán llevarse a cabo durante la próxima temporada para que la competición vuelva a tener 18 equipos. Es una cuestión que deberá estudiarse y que, según el comunicado emitido por la ACB, está contemplado en el acuerdo con la FEB.
“Se ha alcanzado un acuerdo que establece los diferentes escenarios deportivos que la pandemia del Covid-19 podría provocar durante la temporada 2020-2021, y regula los ascensos y descensos en base a ellos”, ha comunicado la ACB. En el mismo escrito se detalla que “el número máximo de equipos que integrarán la ACB en la temporada 2021-2022 será de 18” y que “con carácter general, el número de ascensos desde LEB Oro será siempre de dos por temporada”.
La ACB tendrá 18 equipos como máximo a partir de 2021-2022; durante la próxima temporada, se abre la puerta a una Liga Endesa de 19 participantes
En el comunicado se señala un número máximo de equipos, pero no un número mínimo. De hecho, una de las reivindicaciones de parte de los equipos de la ACB, como FC Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja Málaga, es la reducción del número de participantes, una cuestión que aún no ha sido abordada por Antonio Martín, presidente de la ACB. Con este acuerdo, los equipos de la Liga Endesa quieren garantizar que en el medio plazo la competición no contará con más de 18 equipos, por lo que, si Gipuzkoa Basket ascendiera, durante 2020-2021 tendrían que descender tres clubes para reestablecer el equilibrio.
Más allá de las cuestiones referentes a los ascensos y descensos, el acuerdo entre ACB y FEB pretende estabilizar el baloncesto español de cara a un temporada en la que los equipos seguirán viéndose afectados por el Covid-19. Por este motivo, y para compensar a los clubes de LEB Oro del posible perjuicio derivado de esta situación de fuerza mayor generada por la situación sanitaria actual, la ACB y la FEB aprobarán antes del comienzo de la temporada el Plan Integral de apoyo a la LEB Oro.
Este plan pretende facilitar la colaboración de los clubes ACB con los de la segunda división para implantar protocolos de prevención del Covid-19 y facilitar la profesionalización de los patrocinios, los acuerdos de financiación, de márketing y de comunicación digital. Dentro de este plan de impulso de la LEB Oro, la ACB realizará una aportación económica valorada en 500.000 euros. A esta cantidad, la FEB le añadirá una aportación a los clubes de 500.000 euros destinada a paliar los efectos del Covid-19, como ya adelantó Palco23. En total, el reparto económico entre los clubes de LEB Oro será de un millón de euros.
La ACB aportará 500.000 euros a repartir entre los clubes de LEB Oro para mitigar el impacto económico del Covid-19; la FEB aportará 500.000 euros más
El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha manifestado que “este acuerdo es muy importante en una coyuntura tan difícil como la provocada por la situación sanitaria. La voluntad de nuestros clubes, que la Federación comparte, es darle estabilidad a nuestro baloncesto a medio y largo plazo”
Por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha admitido que “estamos pidiendo un esfuerzo a nuestros clubes, pero estoy convencido de que esta solución es mejor que la judicialización de la competición, y que las aportaciones del Plan Integral de apoyo a la LEB Oro van a servir para que tanto la liga como sus equipos salgan más fuertes del escenario de crisis que la pandemia ha provocado”.