Competiciones
La Audiencia de Barcelona ordena admitir a la Rfef como acusación particular del Caso Negreira
El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, responsable de la investigación, justificó su decisión en que la Rfef ejerce funciones públicas bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD).
18 mar 2024 - 17:07
Más players en el Caso Negreira. La Audiencia de Barcelona ha ordenado admitir a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) como acusación particular del Caso Negreira, que investiga pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, a través de sus empresas, supuestamente para conseguir favores arbitrales para el club.
En un auto consultado por EuropaPress este lunes, la sección 21 del tribunal estima el recurso que presentó la Rfef cuando el juez instructor rechazó que formaran parte de la causa, una decisión que respaldaron tanto la Fiscalía como el FC Barcelona.
El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, responsable de la investigación, justificó su decisión en que la Rfef ejerce funciones públicas bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD), que a su vez depende del Ministerio de Cultura y Deporte, y consideró que la Federación no está habilitada para personarse como acusación popular.
En cambio, la Rfef argumentó que, como entidad privada, “su condición de ofendido no ofrece lugar a dudas” y por tanto cree que es necesario que esté habilitada para ser acusación popular, porque podría personarse como acusación popular.
Hoy, el juez del Caso Negreira ha acordado prorrogar seis meses la instrucción a la espera de un informe de la Guardia Civil sobre los pagos de FC Barcelona a Negreira. Según EFE, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha decidido, en una resolución del pasado febrero, alargar seis meses más la instrucción de este caso, en la que están investigados, entre otros, el presidente actual de FC Barcelona, Joan Laporta, y sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros
En el marco de esta causa, el juez ha citado para el próximo martes, 19 de marzo, al exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, siendo el primero de los investigados por los pagos del FC Barcelona que ha sido llamado a declarar en sede judicial.
El pasado 18 de octubre, el juez Aguirre imputó al actual presidente blaugrana por cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía consideró que los pagos que FC Barcelona efectuó al exvicepresidente del CTA y a su hijo durante el mandato de Laporta (2003-2010) son delictivos y no han prescrito, al considerarse un delito por cohecho continuado. En este caso, la prescripción es a partir de diez años desde la última infracción penal y el último pago del club blaugrana a la familia Negreira fue en 2018.
Tres semanas antes, el juez imputó a FC Barcelona por cohecho, tras considerar que los pagos al exvicepresidente del CTA constituían un presunto delito. El cohecho exige que un funcionario o autoridad pública solicite dinero o alguna compensación para tomar una decisión injusta en el ámbito de sus competencias. En el Caso Negreira, no sólo existió una solicitud de dinero por el exvicepresidente del CTA, sino que está demostrado que el desembolso por parte de FC Barcelona existió.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.