Competiciones
La Cnmc aprueba la compra de WPT por parte de Qatar Sports
La comisión ha autorizado la primera fase, con compromisos, del acuerdo anunciado el pasado agosto entre QSI y la cervecera catalana Damm, entonces propietaria de la organizadora de WPT, Setpoint Events, para la compra del torneo.
25 mar 2024 - 09:25
Qatar sigue imantando los grandes acontecimientos del deporte. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (Cnmc) ha aprobado la compra de World Padel Tour (WPT) por parte de Qatar Sports Investments (QSI), según una resolución del consejo de la Cnmc.
La comisión ha autorizado la primera fase, con compromisos, del acuerdo anunciado el pasado agosto entre QSI y la cervecera catalana Damm, entonces propietaria de la organizadora de WPT, Setpoint Events, para la compra del torneo de pádel por parte de la empresa qatarí.
En ese sentido, el pacto une a Premier Padel y WPT en un único circuito mundial de pádel profesional, bajo la gestión de la Federación Internacional de Padel (FIP), cuyo nombre será Premier Padel. QSI pasará a dominar los activos comerciales de WPT.
España es, o ha sido, reina del pádel desde 2022, cuando Damm alcanzó un acuerdo con la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel y la Asociación Femenina Española de Pádel para crear WPT, sustituyendo a Padel Pro Tour.
En 2022, la cervecera catalana pasó a controlar el 100% del circuito World Padel Tour
En 2022, la cervecera catalana pasó a controlar el 100% del circuito World Padel Tour, después de alcanzar un acuerdo con el fondo Rucio Investments para adquirir la participación del 20% que poseía la empresa en Setpoint Events (la propietaria del circuito) desde mayo de 2021.
Ahora, de forma oficial, tras la venta del circuito al fondo catarí Qatar Sports Investments (QSI), con Nasser Al-Khelaïfi al frente, el pádel se va de España y pone rumbo a Oriente Próximo. Asimismo, con la pérdida del pádel, sólo queda en manos españolas la organización de un gran campeonato mundial: MotoGP, gestionado por la catalana Dorna Sports, con sede en Sant Just Desvern (Barcelona).
La otra excepción honrosa es el fútbol, donde España tiene un lugar propio en el mapa mundial, al contar con una de las cinco grandes ligas europeas y con dos de los mayores equipos del sector tanto en términos de ingresos como de reputación de marca.
Un último territorio en el que España ha logrado hacerse un hueco a escala mundial es el audiovisual: por un lado, con la productora Mediapro, uno de los principales grupos audiovisuales que existen y uno de los actores más importantes en la industria deportiva, propietaria de los derechos de retransmisión de LaLiga, los Juegos Europeos y decenas de competiciones más, y con el creciente mercado de los eSports, con la Liga de Vieojuegos Profesional (LVP) y equipos como Falcons, AYM Esports, Ramboot Club o Zeta.