Competiciones

La Copa América busca sede tras descartar Argentina por el Covid-19

El empeoramiento de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus en Argentina provoca que el torneo de selecciones se quede sin sede a menos de dos semanas de su inicio.

Palco23

31 may 2021 - 10:00

La Copa América busca sede tras descartar Argentina por el Covid-19

 

Crisis en la Copa América. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) ha decidido que Argentina no organizará el torneo, cuyo pitido inicial está previsto para el próximo 13 de junio, debido a las condiciones de la pandemia en el país. Crecen las dudas sobre la celebración del campeonato de selecciones, que hace diez días ya perdió a Colombia como coorganizador.

 

A través de un breve comunicado, el organismo señala que “en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”. Ahora, “la Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.

 

Medios locales apuntan a que Estados Unidos, Chile e incluso Uruguay podrían tomar el relevo de Colombia y Argentina como organizadores del torneo pese a que el tiempo corre en contra de los intereses de la Conmebol.

 

El ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, había advertido horas antes del comunicado que era “muy difícil” que la Copa América se pudiera disputar en el país fruto de la situación sanitaria. Argentina supera los 77.000 fallecidos por Covid-19 y los casos positivos se acercan a los cuatro millones.

 

La Conmebol busca sede para la edición 47 de la Copa América, buscando evitar tener que cancelar por segundo año consecutivo la celebración del campeonato debido a la evolución de la pandemia. Por ello, ha convocado una reunión de urgencia de su consejo para este mismo lunes.

 

 

El pasado 20 de mayo, la Conmebol anunció que la Copa América 2021 no se jugaría en Colombia. El país andino, que la coorganizaba junto a Argentina, había presentado una solicitud formal para retrasar la celebración del torneo a noviembre, que fue rechazada.

 

“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, señaló la Conmebol en un comunicado. La Confederación agradece los esfuerzos de Colombia, y le tiende la mano para que en un futuro surjan “nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.