Competiciones

La empresa de eventos Ocisport salva el año en beneficios pese al ‘lockdown’

La compañía mantiene doce pruebas y se apoya en los patrocinios y las administraciones para no tener pérdidas pese a dejar de ingresar un 60%.

Miquel López-Egea

18 dic 2020 - 05:00

La empresa de eventos Ocisport salva el año en beneficios pese al ‘blockdown’

 

 

Ocisport se salva. La empresa organizadora de eventos outdoor como la Copa del Mundo de BTT de Vallnord o los Mundiales de SkyRunning Buff Epic Trail en la Vall de Boí (lleida), supera el golpe que han sufrido las empresas de eventos por el Covid-19.  

 

Pese a perder un 60% de la facturación en comparación con 2019, cuando ingresó 2,5 millones de euros, la empresa ha podido organizar doce eventos en 2020 readaptando los protocolos, por lo que cerrará el año en números negros. No obstante, tanto la facturación como el beneficio caerán un 60% en comparación con el año anterior. Este resultado se produce porque además de mantener dichos eventos, la empresa ha recuperado parte de las inversiones realizadas con las aportaciones de los patrocinadores y de las administraciones públicas.

 

Ocisport también organiza la SkyRace Comapedrosa, prueba de la Copa del Mundo de carreras de montaña, y la feria de ciclismo Sea Otter Europe, que contó con 60.000 visitantes en 2019. La compañía tenía previsto celebrar un total de 35 eventos en 2020. En 2021, la empresa espera facturar 2,2 millones de euros y organizar cuarenta eventos, cinco más de los previstos en el año de la pandemia.

 

El único evento que ha caído del calendario para 2021 es la prueba de la Copa del Mundo de BTT que se tenía que celebrar en Pal-Arinsal (Andorra) a causa del cambio de formato establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Ocisport, además, organizará el Mundial de mountain bike en el país pirenaico en 2024.

 

 

 

 

“Teníamos previsto un calendario muy intenso en 2020, pero después de tres carreras el coronavirus obligó a aplazar la mayoría de los eventos”, explica Albert Balcells, consejero delegado y propietario de la empresa, a Palco23. “Tenemos un calendario para 2021 muy parecido, que nos carga de optimismo y los participantes tienen muchas ganas; esto augura una rápida recuperación de la pandemia”, sentencia.

 

En esta línea, la empresa, fundada en 2001, ha optado por aplazar los grandes eventos al segundo semestre del año, ya que “serán fechas más seguras y podremos hacer eventos de éxito”. De hecho, Balcells resalta que en 2020 se pudieron celebrar las pruebas que van de la mano con Sea Otter:  Scott Marathon de BTT, Continental CicloBrava, la SuperCup Massi y la Ettix Girona Gravel Ride.

 

Para 2021, en Sea Otter Europe, “espero que tengamos una capacidad de 8.000 personas por hora, es un espacio inmenso y al aire libre, no es un pabellón cerrado”. Asimismo, la empresa espera poder celebrar “algunas pequeñas pruebas a principios del calendario, con un reajuste por las medidas de sanidad”.

 

 

 

 

Con sede en Igualada, Ocisport cuenta con quince trabajadores. En los eventos puede llegar a contar con 300 empleados gracias a acuerdos con otras empresas, clubes o entidades. Asimismo, en algunos eventos también cuenta con un volumen significativo de voluntarios.

 

Durante el primer estado de alarma la empresa aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) al 90% de la plantilla, manteniendo a dos trabajadores para gestionar la atención al participante y hacer las devoluciones pertinentes. En esta línea, en el 90% de las pruebas la empresa realizó una devolución total, mientras que, en el resto, en las que ya se habían hecho varias inversiones y gastos, la compañía devolvió el 85% del total de los importes.  

 

Según el tipo de prueba, el origen de los ingresos cambia: mientras las pruebas de alta competición cuentan con mucho dinero público, en las competiciones populares la mayoría de los ingresos provienen de las carreras populares. Esta variedad ha sido clave para que la empresa se haya podido mantener en números negros en 2020 pese al Covid-19.

 

“Estoy muy agradecido a los patrocinadores, han sido fieles desde hace veinte años y pese a haber bajado, hemos podido salvar los muebles”, comenta Balcells. “Buff, Salomon o Vallnord, por ejemplo, han seguido apostando por nosotros, dándonos apoyo, por lo que hemos podido recuperar la inversión y hacer las devoluciones ya que nos han aportado parte de los gastos”, asegura.  “Nos han respaldado para retomar el calendario de cara a 2020”, añade.  

 

En cuanto a los ingresos públicos, “estamos muy contentos en cómo se ha portado el Ayuntamiento de Barcelona, el de Girona y el Gobierno de Andorra; gracias a ellos también hemos podido tirar adelante”. “Han apostado hasta última hora por nosotros; aunque es verdad que de las famosas ayudas no hemos recibido ni una”, añade.

 

En un año normal, la empresa puede tener hasta 100.000 inscripciones a través de su plataforma TicketOci. “Para mantener la calidad, nuestras pruebas ya estaban limitadas, en la SkyRace Comapedrosa teníamos y tendremos un máximo de mil participantes, por lo que no nos hemos visto demasiado perjudicados por las medidas, como mucho tendremos que reducir un entre un 5% y un 15%”, señala. Asimismo, la empresa tiene una exposición del 25% al participante internacional, que en las Copas del Mundo puede alcanzar el 90%.

 

“Nos hemos posicionado en hacer eventos outdoor de alta competición, pero también hay otras carreras menos conocidas que forman parte de nuestro ADN”, recuerda. En esta línea, la empresa colabora con la marcha cicloturista La Purito. También organiza la Volcat, Copa Catalana BTT, La Portals, Down Urban Barcelona o la Salomon Run, entre otros eventos.