Competiciones
La Eurocopa ha generado un impacto económico directo de 73 millones en Sevilla
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, detalla la importancia de la celebración de la Eurocopa en la capital andaluza.
5 jul 2021 - 19:00
La Eurocopa, todo un éxito para Sevilla. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha hecho balance de la celebración del torneo en el Estadio La Cartuja de la capital andaluza. La competición ha generado un impacto económico directo de 73 millones de euros, debido a los 16.000 espectadores por partido, a una media de 380 euros de gasto por día, y una estancia media de tres días, según datos de la Uefa.
En total, el impacto económico estimado del campeonato europeo de selecciones asciende a 215 millones de euros, de los que 73 millones son impacto directo y los otros 142 millones corresponden al retorno mediático derivado de la retransmisión del evento.
El consejero ha detallado, además, que el tercer evento deportivo de mayor dimensión mundial ha generado puestos de trabajo y ha supuesto la contratación de empresas locales, provinciales y andaluzas para el desarrollo del evento en distintos sectores, como la hostelería, los hoteles, el comercio o los transportes.
El torneo se ha celebrado “sin ningún incidente” pese a la elevada asistencia de espectadores y aficionados de seis nacionalidades distintas: españoles, suecos, polacos, eslovacos, belgas y portugueses.
Según Imbroda, la celebración de la Eurocopa ha servido para acreditar internacionalmente al estadio La Cartuja como una instalación capaz de acoger todo tipo de eventos deportivos de primer nivel, cumpliendo con las garantías sanitarias y de eficiencia.
En total, el impacto económico estimado del campeonato europeo de selecciones en Sevilla asciende a 215 millones de euros
Al mismo tiempo, Sevilla se ha beneficiado de presencia en televisión durante dos horas diarias de televisión durante los cuatro días de partido “con unas audiencias espectaculares”, cercana a los ocho millones de espectadores en el España-Suecia (48,6% de share) en España y de 2.735.500 espectadores en Suecia (79,4% de share); o de más de siete millones en el España-Polonia en España (51,1% share) y 4.974.000 espectadores (27,4% share) en Polonia. “La marca Andalucía se ha visto representada y retransmitida a través de la cobertura mediática nacional e internacional en más de 150 países”, expone el consejero.
La Eurocopa 2020 no ha supuesto ningún coste a la sociedad propietaria del estadio, de la que la Junta de Andalucía cuenta con un 35% del accionariado. Las obras y los gastos operacionales propios del evento se han realizado con una subvención excepcional concedida por la Consejería de Educación y Deporte, por importe de 4,95 millones. De ese importe, tres millones son relativos a inversiones que permanecen en la instalación y el resto a los gastos operacionales del evento, como la renovación de los videomarcadores, la creación de nueva sala de telecomunicaciones, el nuevo sistema de tornos y la renovación integral de cinco vestuarios.
Por otro lado, la Uefa ha abonado un total de 800.000 euros, 200.000 por cada partido, a la sociedad propietaria del Estadio La Cartuja de Sevilla por el uso de las instalaciones para la Euro2020.