Competiciones

La FIA rechaza la entrada de Andretti en la Fórmula 1 por “falta de competitividad”

El máximo organismo del automovilismo ha considerado que el equipo, que pretendía entrar en el Gran Circo a partir de la temporada 2026, “no aportaría valor a la marca F1, algo que sí pasaría al revés”.                  

La FIA rechaza la entrada de Andretti en la Fórmula 1 por “falta de competitividad”
La FIA rechaza la entrada de Andretti en la Fórmula 1 por “falta de competitividad”
Andretti compite en varios campeonatos referentes de automovilismo como las IndyCar Series, las Indy Lights y la Fórmula E.

Palco23

31 ene 2024 - 16:35

Andretti se cae de la parrilla. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha rechazado la entrada de Andretti en la Fórmula 1 a partir de 2026 alegando “falta de competitividad”, tal y como ha confirmado el organismo en un comunicado.

 

El escrito subraya que “nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato del Mundo de Fórmula 1”. La FIA añade que “la forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo y no creemos que el solicitante (Andretti) sea un participante competitivo”.

 

Asimismo, considera que “aunque el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados a la Fórmula 1, nuestra investigación indica que la competición aportaría valor a la marca Andretti y no al revés”.

 

De este modo, se pone fin al camino que inició el equipo estadounidense de automovilismo el pasado marzo, cuando la FIA abrió un proceso de solicitudes para que las escuderías interesadas en entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026 se postulasen.

 

Andretti compite en IndyCar Series, Indy Lights y Fórmula E, entre otras competiciones. El equipo también tiene una participación del 37,5% en el equipo Walkinshaw Andretti United del Supercars Championship. La compañía, fundada en 1993, está presidida por Michael Andretti y Dan Towriss y tiene su sede en Indianápolis (Estados Unidos).

 

 

 

 

Ante el interés de varios equipos de formar parte de la Fórmula 1, el pasado 1 de marzo, las diez escuderías que compiten en la competición solicitaron a la organización triplicar la cuota antidilución, elevándola a 600 millones de dólares para la entrada de nuevas escuderías en el campeonato.

 

Previamente, la FIA fijó en 200 millones la cuota de inscripción de nuevos equipos para competir en la Fórmula 1 a raíz del Acuerdo Concorde, que se firmó en agosto de 2020 y cubre las temporadas entre 2021 y 2025.

 

Andretti no ha sido el único equipo que ha mostrado interés en unirse a la principal competición de automovilismo. A finales de septiembre, la escudería asiática Lky Sun anunció su intención de entrar en la Fórmula 1 en 2026, tras captar una financiación de mil millones de dólares.

 

A diferencia de Andretti y Lky Sun, la temporada 2026 dará la bienvenida a la competición a Audi. El pasado 26 de agosto, la marca alemana perteneciente al Grupo Volkswagen alcanzó un acuerdo con la organización del mundial para entrar en la competición como fabricante a partir de 2026.