Competiciones
La Fórmula 1 dejará en Madrid 8.200 empleos directos, un 0,2% más de PIB y 120.000 visitantes
Tras meses de negociaciones, en la capital volverán a rodar los monoplazas cuatro décadas después de apagarse los semáforos en el viejo circuito de Jarama por última vez. Ello tendrá un impacto directo en el Circuit de Barcelona.
23 ene 2024 - 18:56
El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.
Así lo ha desgranado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el acto de presentación del circuito en Ifema Madrid, donde ha detallado que este Gran Premio también conllevará un aumento del PIB de la capital en un 0,4% más.
Asensio ha afirmado que el 45% de los visitantes serán internacionales, el 30% de Madrid y el 25% del resto de España. También, se contará con 5.000 habitaciones solamente para el personal de la Fórmula 1 de hoteles de 3 a 5 estrellas, con una media de 600 euros de gasto del visitante nacional y 950 del internacional.
“Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo”, ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.
El ejecutivo estima en 500 millones de euros el valor económico que el Gran Premio podría dejar en Madrid
“Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza”, ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia “única y tremendamente atractiva” en la capital, que tendrá “sabor madrileño y sabor español” con este circuito.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha señalado que los visitantes disfrutarán de este espectáculo porque en la región se saben hacer “las cosas bien”. “Nos enorgullece haber contribuido a este hito clave para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para España”, ha expresado.
Ayer, ante la evidencia de la cercana noticia, desde el Gobierno autonómico catalán insistieron en que la relación con la competición y Liberty Media -empresa que gestiona los derechos comerciales de la Fórmula 1 - es “buena” y subrayaron que no creían que lo que suceda en Madrid deba influir al futuro de la Fórmula 1 en el circuito barcelonés.
Por su parte, la Fórmula 1 disparó sus beneficios hasta 562 millones de dólares en la temporada 2022 y volvió a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021. La facturación de la competición automovilística también se elevó significativamente, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de dólares, aumentando un 20% el volumen de negocio de la temporada 2021.