Competiciones

La Premier aprueba romper el reparto igualitario de los ingresos internacionales

Los clubes han encontrado un punto de encuentro frente a las demandas de los seis más importantes, con un cambio que elevará de 1,6 a 1,8 veces la diferencia entre los que más y menos ingresan por televisión.

Palco23

8 jun 2018 - 11:10

La Premier aprueba romper el reparto igualitario de los ingresos internacionales

 

 

La Premier League mantendrá uno de los repartos de ingresos por televisión más igualados de Europa, pero a partir de 2019-2020 ya no lo será tanto. Los clubes han aprobado que los ingresos por los derechos internacionales dejen de repartirse a partes iguales e incluyan un factor corrector según el rendimiento deportivo. Este cambio hará que la diferencia entre el que más cobra y el que menos suba de 1,6 a 1,8 veces.

 

En la última temporada, las retransmisiones lejos de Reino Unido permitieron repartir 815,42 millones de libras (927 millones de euros) entre los clubes, que cada uno recibió 40,77 millones de libras (46,3 millones). “Los clubes continuarán compartiendo los niveles actuales de ingresos internacionales por igual, pero cualquier aumento se distribuirá en función de dónde terminen en la liga”, señala la competición sobre la fórmula elegida para que no se produzcan grandes diferencias.

 

El acuerdo entre los equipos contempla que si el aumento de ingresos internacionales hace que el diferencial pueda ser mayor, ese dinero adicional se reparta igualmente de forma idéntica, de forma que la proporción se mantenga 1,8 veces. “Es un cambio sutil que incentiva aún más el empeño en el terreno de juego y nos mantiene como la liga más equitativa de Europa”, ha defendido Richard Scudamore, presidente de la Premier League y que abandonará el cargo a finales de año.

 

 

 

 

El ejecutivo ha recogido las críticas del grupo denominado como Big Six (Manchester United y City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham), que rechazaban mantener un modelo que se aprobó en 1992 cuando el negocio internacional era casi nulo. “Cuando se formó la Premier League en 1992 nadie podría haber previsto la escala de crecimiento internacional de la competición que existe ahora”, ha indicado.

 

Los ingresos de la competición británica se reparten a partes iguales en un 50%, mientras que otro 25% va en función del rendimiento deportivo y otro 25% en función del número de encuentros emitidos en televisión. En 2017-2018, se repartieron 2.419,5 millones de libras (2.763 millones de euros) por este concepto, un 1% más que el año pasado.

Este cambio se produce después de cerrar la venta de las retransmisiones en Reino Unido para el próximo ciclo, en el que apenas habrá más ingresos pese a que se aumentó el número de lotes. En una primera fase, la competición pinchó y su ambición de cobrar más se topó con la obligación de adjudicar sus dos principales lotes por 4.464 millones de libras (5.032 millones de euros), frente a los 5.126 millones de libras (5.787 millones de euros) del ciclo anterior.

 

Sky pagará un 16% menos entre 2019-2020 y 2021-2022, hasta 1.193 millones de libras. Ello, pese a que eleva de 126 a 128 el número de partidos que retransmitirá cada año, pues se ha quedado cuatro de los cinco lotes vendidos: 32 choques del sábado a las 17:30 horas; 32 del domingo a las 16:30 horas; 24 del domingo a las 14:00 horas y 24 del lunes o el viernes por la noche, y ocho del sábado a las 19:45 horas y el domingo a las 14:00 horas, respectivamente.

 

British Telecom, por su parte, se ha quedado únicamente el lote A, que consta de 32 partidos, por lo que tendrá diez emisiones menos que hasta ahora. En su caso, el grupo de telecomunicaciones pagará 295 millones de libras, un 7,8% menos. Además, ayer complementó estos derechos con 32 partidos en sábado y otros quince entre semana.

 

No obstante, el plato fuerte de ayer fue la alianza con Amazon para que retransmita veinte partidos por temporada durante el próximo ciclo, en lo que supone el primer gran contrato del gigante del comercio electrónico en el fútbol europeo. Aunque los términos económicos no se han hecho públicos, fuentes de la industria señalan que estas dos adjudicaciones permitirán igualar el importe de los contractos con el actual ciclo, aunque el valor por partido será inferior.