Competiciones

La Rfef da marcha atrás: la final de Copa del Rey se jugará sin público

Tras anunciar la apertura del estadio de la Cartuja al público en la final de la Copa del Rey, la Real Federación Española de Fútbol lo descarta después de que Sanidad lo desaconseje.

Palco23

18 mar 2021 - 12:59

La Rfef da marcha atrás: la final de Copa del Rey se jugará sin público

 

La final de la Copa del Rey se jugará sin público. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se ha visto obligada a dar marcha atrás después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se posicionara en contra de abrir el estadio de la Cartuja a los aficionados en la final del torneo del ko.

 

La Rfef ha emitido un comunicado para informar de su cambio de parecer. La final de la Copa del Rey de la temporada 2019-2020 entre Athletic Club y Real Sociedad, que se disputará el 3 de abril en el estadio de La Cartuja (Sevilla), se jugará a puerta cerrada.

 

Ayer se filtró que el organismo federativo abría la puerta a un aforo de entre un 20% y un 25%, es decir, entre 12.000 y 15.000 aficionados en las gradas de La Cartuja en la final de Copa de Rey. Una propuesta a la que horas después se opusieron Sanidad y el Gobierno vasco, quien a través de su portavoz afirmó que “no es el mejor momento para haya gente en los estadios”, al tiempo que advirtió que “la situación sanitaria no aconseja ningún desplazamiento de este tipo, y obliga a actuar con mucho cuidado”.

 

 

“La situación epidémica actual y las medidas establecidas”, que suponen el cierre perimetral de la movilidad de Andalucía y de la provincia de Sevilla, “hacen inviable que aficionados no residentes en la provincia puedan acudir a presenciar dicho encuentro”, detalla la federación.

 

Los clubes, informados, han “comunicado que acatarían cualquier decisión de la Rfef”. Finalmente, la federación ha acordado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que la final sea sin público.

 

Un año y un mes después del último partido con público en las gradas de los equipos profesionales en España, los aficionados veían más cerca el regreso a los estadios. Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconoció también en la jornada de ayer que confiaba en “tener un porcentaje de público en los estadios a finales de abril”.

 

Los clubes que forman parte de la patronal dejaron de ingresar 2.013 millones de euros a causa del Covid-19 durante la temporada 2019-2020. El mayor impacto en las cuentas de los clubes que forman parte de la competición se situó en el matchday, por el que se dejaron de ingresar hasta 848 millones de euros entre la temporada 2019-2020 y la actual, la 2020-2021.