Competiciones
La Rfef se compromete a aplicar los cambios estructurales que solicitan las jugadoras
La Federación y las 39 futbolistas han acercado sus posturas acerca de las exigencias de las deportistas para mejorar sus condiciones de trabajo y poner fin a la etapa de Luis Rubiales al frente del organismo.
18 sep 2023 - 17:13
Las jugadoras y la Rfef firman la paz. Las 39 jugadoras de la Selección Española de Fútbol que firmaron un comunicado el pasado 15 de septiembre exigiendo una reorganización profunda en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la Federación han alcanzado un acuerdo para que estas vuelvan a la convocatoria, según un comunicado remitido por el organismo rector del fútbol español.
La Federación quiere “expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa de la federación que tanto el fútbol como la sociedad demandan”, manifiesta el escrito. “Somos conscientes de la necesidad de realizar cambios estructurales como las futbolistas exigen”, añade.
El escrito del organismo presidido por Pedro Rocha “insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas”.
Las jugadoras solicitaron la reestructuración del organigrama del fútbol femenino, el gabinete de presidencia y el área de comunicación, entre otros
Las jugadoras tenían un ultimátum por parte de la federación mediante el que debían presentar una respuesta a sus propuestas antes de ayer a medianoche. Ante el silencio de estas, la Federación ha iniciado las conversaciones que han confluido en el acuerdo entre las partes.
Entre las medidas, las jugadoras solicitaban la reestructuración de varios organismos internos de la federación, como el organigrama de fútbol femenino, el gabinete de la presidencia y secretaría general, el área de comunicación y márketing y la dirección de integridad. Además, exigieron la dimisión del actual presidente de la Rfef.
La firma de la paz entre las partes llega ocho días después de la renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Rfef. Lejos de arrepentirse, el directivo magnificó su paso al lado por el bien del fútbol español. “No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030”, señaló en un comunicado.