Competiciones

Las jugadoras de la Selección exigen una reorganización profunda de la directiva de la Rfef

Hasta 39 jugadoras, entre ellas casi todas las campeonas del mundo, han mostrado su disconformidad con las medidas adoptadas por la Real Federación Española de Fútbol tras la dimisión de Luis Rubiales.                         

Las jugadoras de la Selección exigen una reorganización profunda de la directiva de la Rfef
Las jugadoras de la Selección exigen una reorganización profunda de la directiva de la Rfef
“Hoy en día, tal y como hemos transmitido a la Rfef, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro", explican.

Palco23

15 sep 2023 - 16:45

Se plantan. Hasta 39 jugadoras, entre ellas casi todas las campeonas del mundo, han firmado un comunicado en el que muestran su desacuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) por las medidas adoptadas por el organismo tras la dimisión de Luis Rubiales.

 

“Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol”, señala el escrito.

 

“Los cambios especificados a la Rfef se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la federación han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres; creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la Rfef y en concreto, en el área del fútbol femenino”, añaden.

 

Entre las medidas, las jugadoras solicitan la reestructuración de varios organismos internos de la federación, como el organigrama de fútbol femenino, el gabinete de la presidencia y secretaría general, el área de comunicación y márketing y la dirección de integridad. Además, exigen la dimisión del presidente de la Rfef.

 

 

 

 

“Hoy en día, tal y como hemos transmitido a la Rfef, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento”, concluyen.

 

En línea con el posicionamiento de las jugadoras, éstas han decidido comunicar por teléfono a la Rfef su renuncia a asistir a la próxima convocatoria de la seleccionadora Marta Tomé. En una entrevista a Palco23, el abogado especialista en derecho deportivo y socio de Cazorla Abogados, Pablo Cazorla González-Serrano, aseguró que “por ley, un jugador no se puede negar a asistir a una concentración si ha sido convocado por el seleccionador nacional, lo que comporta que, si es convocado a jugar con su selección, debe ir a representar a su país”.

 

El comunicado llega cinco días después de la renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Rfef. Lejos de arrepentirse, el directivo magnificó su paso al lado por el bien del fútbol español. “No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030”, señaló en un comunicado.