Competiciones

La Uefa abre una investigación contra FC Barcelona por el Caso Negreira

El Comité Ético y Disciplinario de la entidad, con el propósito de conocer al detalle lo sucedido, ha optado por conocer todos los detalles del caso a causa de “una posible violación del marco legal de la Uefa”, ha indicado. 

La Uefa abre una investigación contra FC Barcelona por el Caso Negreira
La Uefa abre una investigación contra FC Barcelona por el Caso Negreira
El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra la entidad blaugrana y varios exdirectivos.

Palco23

23 mar 2023 - 13:39

El terremoto no cesa. La Uefa ha abierto una investigación contra FC Barcelona por el Caso Negreira, según ha acordado el Comité Ético y Disciplinario de la entidad, con el objetivo de conocer al detalle lo sucedido. En el peor de los escenarios, según apuntan varios medios, podría derivar en la exclusión del club de la Champions.

 

“De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la Uefa, los inspectores de Ética y Disciplina de la Uefa han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la Uefa por parte de FC Barcelona en relación con el llamado Caso Negreira”, reza la nota de la entidad.

 

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra la entidad blaugrana y varios exdirectivos. El fiscal les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

 

 

 

 

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández por presunta corrupción en pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, y aceptó que LaLiga fuera acusación particular en el caso.

 

Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club desembolsó grandes sumas de dinero para pagar al que entonces era el vicepresidente del CTA. La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.

 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.

 

Además, la semana pasada, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) también se personó como acusación en el Caso Negreira, siguiendo los pasos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que inició el trámite el pasado 13 de marzo.