Competiciones
LaLiga busca dueño para el fútbol en abierto y la Segunda de pago con Dazn en el radar
La asociación de clubes ha puesto en marcha una segunda ronda de presentación de ofertas por los cuatro lotes que quedaron desiertos antes del verano, tasados en más de 120 millones si se le incluyera Copa del Rey. La OTT británica es una de las favoritas para explotar el contenido de pago de LaLiga 1|2|3.
11 dic 2018 - 18:13
LaLiga quiere cerrar antes de Navidad las carpetas que mantiene abiertas en el ámbito audiovisual. La asociación de clubes ha puesto en marcha una segunda ronda de presentación de ofertas por aquellos lotes que quedaron desiertos antes del verano. En concreto, se trata de todo el fútbol en abierto, la explotación del Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente, y los resúmenes de noventa segundos en exclusiva para entornos digitales. El contrato abarcará de 2019-2020 a 2021-2022, y en el actual ciclo han supuesto más de 30 millones de euros.
Fuentes de la industria señalan que es casi seguro que Dazn pujará por las retransmisiones de la actual LaLiga 1|2|3, pues en la fase de consultas ya destinó muchos de sus interrogantes a este producto. En la actualidad, este canal está disponible en prácticamente todas las plataformas de pago, después de que Telefónica decidiera adquirir los derechos para 2018-2019. Se desconoce si el grupo de telecomunicaciones pujará por este contenido dentro de su estrategia por tener todo el fútbol con presencia de equipos españoles.
La patronal presidida por Javier Tebas ha trabajado la puesta en valor del producto durante los últimos tres años, extendiendo las obligaciones del reglamento audiovisual a la categoría y elevando su competitividad. En meses anteriores, la ambición era generar 120 millones de euros extra cada año por este canal, las emisiones en abierto (incluyen un partido de Primera y dos de Segunda División cada jornada) y la Copa del Rey.
Sin embargo, la previsión de ingresos será finalmente inferior, ya que finalmente será la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) la que comercializará de forma directa unos derechos por los que Mediapro ha pagado unos seis millones de euros anuales entre 2016 y 2019. la Federación y que ahora suponía unos 7 millones de euros al año.
Los operadores interesados en estos lotes tienen de plazo hasta el 21 de diciembre, día en el que también se haría la adjudicación provisional. No sería hasta el 11 de enero cuando se firme la formalización de los acuerdos, fecha en la que se sabrá finalmente cuál es la plusvalía que obtendrá LaLiga por sus derechos audiovisuales en el próximo ciclo.
La plusvalía obtenida de momento es del 15%, gracias a la oferta de 980 millones de euros que ha permitido a Telefónica quedarse con todo el fútbol de Primera División de pago. En concreto, se ha hecho con el paquete de ocho partidos por jornada y el que le reserva siempre un duelo de FC Barcelona o Real Madrid, además del playoff de acenso a la máxima categoría. Mediapro, por su parte, se ha quedado el negocio de los bares y los resúmenes en abierto por 160 millones de euros anuales.
El grupo audiovisual que lidera Jaume Roures aún no se ha pronunciado sobre si volverá a pujar por las emisiones en abierto para su canal GOL, derechos por los que en el actual ciclo acordó pagar 9,6 millones de euros anuales. Por los resúmenes en exclusiva, que sí ha retenido hasta 2022, ha abonado nueve millones de euros cada temporada.