Competiciones
LaLiga extiende su estructura global con una filial en México y otras dos sociedades en España
La patronal del fútbol español cuenta con un total de once sociedades, incluyendo una nueva filial creada en julio de 2020 para desarrollar su negocio de lucha contra la piratería. Seis de estas sociedades se encuentran en el extranjero.
24 sep 2020 - 05:00
LaLiga amplía su estructura societaria para acompañar a su desarrollo internacional e impulsar nuevos negocios. En el ejercicio 2019-2020, la patronal española del fútbol puso en marcha una nueva filial internacional, LaLiga LFP México, mientras en España lanzó Sports Entertainment and Innovation, la filial con la que opera su propia plataforma audiovisual over the top (OTT). Son los dos nuevos tentáculos que completan un organigrama societario con ramificaciones en América, Oriente Medio, África y el Lejano Oriente y que, en conjunto, le han permitido alcanzar 1.921 millones de euros de facturación.
Según explican fuentes de LaLiga a Palco23, la nueva filial en México tiene como objetivo “canalizar toda la actividad de nuestra oficina” en el país, cuyos derechos audiovisuales están en manos de las plataformas Wizz Sports y Sky México. La sociedad, basada en Ciudad de México y constituida formalmente el 1 de julio de 2019, tiene como objeto social la promoción y consultoría de actividades deportivas y, según apunta la memoria de LaLiga del pasado curso, su misión es “continuar con la estrategia de expansión internacional”.
La filial de México completa una red de seis filiales internacionales de LaLiga, que en los últimos años ha puesto el foco en la internacionalización del fútbol español. La competición cuenta con filiales propias en Dubái (LNFP FZE), Nueva York (La Liga (USA)), Pekín (Beijing Spanish Football League Consulting), Johannesburgo (La Liga South Africa Propietary) y Singapur (LaLiga Singapore).
En el ejercicio 2019-2020 LaLiga puso en marcha una nueva filial internacional en México y otra en España
En todos los casos, LaLiga cuenta con el 100% de estas sociedades, dedicadas todas ellas a la promoción y consultoría de actividades deportivas. Además, LaLiga participa desde la temporada 2018-2019 en una sociedad conjunta con Relevent Sports Group, de la cual es propietaria del 50%. El acuerdo con sus socios en esta empresa, vigente en Estados Unidos y Canadá, es para los próximos 15 años y tiene como objeto “la organización de la International Champions Cup, torneo internacional donde los principales equipos de las ligas europeas juegan partidos de pretemporada tanto en Estados unidos como en otras partes del mundo”, según recoge la memoria de LaLiga.
La International Champions Cup, torneo estival promovido por el empresario Stephen M. Ross, se ha consolidado como uno de los mejores torneos de pretemporada del fútbol internacional por los ingresos que genera a los equipos. El objetivo del proyecto es relanzar el torneo con la voluntad de que rivalice con el mundial de clubes de la Fifa.
OTT y protección de la piratería
Otra de las novedades del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio es la creación de una sociedad constituida para la gestión de la plataforma OTT de LaLiga. Sports Entertainment and Innovation gestiona la denominada LaLigaSports Tv, que busca dar mayor visibilidad a los deportes minoritarios del país y captar datos de los consumidores para así poder ayudar a la financiación de dichos deportes. LaLiga también cuenta con un 25% de la Asociación de Ligas Profesionales Españolas, formada desde finales de 2017 por LaLiga, la Asobal, la ACB y la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) para la promoción, difusión y defensa del movimiento deportivo profesional.
Durante el mes de julio de 2020, es decir, en el ejercicio en curso, la asociación de clubes ha creado una nueva sociedad denominada LaLiga Content Protection, encargada de “la prestación de servicios de antipiratería”. En este sentido, fuentes de la patronal explican que el objetivo de esta sociedad es canalizar la actividad interna de protección de contenido y “los servicios que se prestan a terceros”, ante la demanda de otras empresas para el uso de su herramienta de lucha contra la piratería.
LaLiga cerró con 5,7 millones de euros de pérdidas y unos ingresos de 1.921
A LaLiga todavía le quedan tres sociedades más en España, todas ellas con el domi cilio de la sede de LaLiga. Dos de estas sociedades, Sociedad Española de Fútbol Profesional y Servicios, Infraestructuras y Mantenimientos en el Deporte tienen como objetivo la “prestación de servicios de mantenimiento de instalaciones deportivas”. La última, LaLiga Servicios Digitales, tiene como actividad “la prestación de servicios digitales y tecnológicos en el ámbito del deporte y defensa de los derechos de propiedad intelectual”, según detalla la memoria de LaLiga.
Las cuentas de LaLiga recogen el valor de los activos invertidos en cada una de sus filiales filial (dinerario o en activos), que se corresponde con el valor que aparece en libros en la sociedad matriz, es decir, en LaLiga. En este sentido, la sociedad con un mayor valor en libros en la Sociedad Española de Fútbol Profesional, con 2,1 millones de euros. Le sigue la sociedad que opera la OTT, con un valor contable de 801.000 euros.
La repatriación de los beneficios de las filiales internacionales es la razón por la cual LaLiga registró números rojos en el último ejercicio, cerrado el pasado junio. Tal y como adelantó Palco23, las pérdidas consolidadas de la entidad se situaron en 5,7 millones de euros, mientras los ingresos alcanzaron 1.921 millones de euros.