Competiciones

Las comisiones a agentes registran su propio récord en 2023, hasta 888 millones de dólares

La cifra supone un récord anual y un aumento del 42,5% respecto 2022, además de superar por más del 33% la anterior marca de 2019, cuando se alcanzaron 654,7 millones de dólares pagados a los representantes de futbolistas.

Las comisiones a agentes registran su propio récord en 2023, hasta 888 millones de dólares
Las comisiones a agentes registran su propio récord en 2023, hasta 888 millones de dólares
Las comisiones a agentes registran su propio récord en 2023, hasta 888 millones de dólares

Palco23

15 dic 2023 - 09:58

Nuevo récord fuera de los terrenos de juego. Los agentes de futbolistas han registrado su máxima facturación en 2023, alcanzando los 888,1 millones de dólares abonados por los clubes, a través de comisiones, según Iusport.

 

En este sentido, la cifra supone un récord anual y un aumento del 42,5% respecto a 2022. De esta manera lo refleja el informe publicado por la Fifa, Football Agents in International Transfers, el cual manifiesta que este registro supera por más de un 33% el anterior récord de 2019, cuando se alcanzaron los 654,7 millones de dólares pagados a los representantes de futbolistas.

 

Estos aumentos generales, suponen también un incremento en el fútbol femenino, donde ha sido la primera vez que los clubes profesionales de fútbol han desembolsado más de un millón en comisiones de agentes. Sin embargo, el fútbol masculino sigue capitalizando el foco económico y, concretamente, los clubes ingleses han sido los que más primas han pagado, con cerca de 300 millones de dólares.

 

En esa dirección, el informe explica que los clubes europeos suponen el 86,6% del gasto total en comisiones a los agentes de futbolistas. Sin embargo, el auge del futbol saudí y las grandes inversiones que se proyectan en Oriente Próximo han convertido al país en el segundo con más gasto por pagos a representantes con 86 millones de dólares.

 

 

 

 

Con el nuevo reglamento de Agentes Fifa, puesto en marcha este 2023, los representantes sólo podrán cobrar entre un 3% de los traspasos que sean de más de 200.000 dólares y un 5% de los traspasos de hasta 200.000 dólares. La organización, con esta directriz busca “limitar el negocio de los agentes”, tal y como confirmó hace unos meses Rodrigo García Lucas, socio de Laffer Abogados, en el marco del séptimo encuentro LaLiga de Derecho del Deporte 2022-2023.

 

Para limitar el negocio de los agentes, el nuevo reglamento también limita la duración máxima de los contratos a dos años, con posibilidad de prórroga sólo acordada bajo una firma. “Se declarará nula cualquier renovación automática de un contrato, pese a que el código civil español sí contempla la renovación tácita”, señaló García.

 

Por otro lado, los clubes no podrán realizar pagos u ofertas a familiares y amigos de los jugadores que quieran incorporar, pero sí podrán deducir el 3% del salario del jugador para ponerlo a disposición del agente. “Esto va a generar un efecto fiscal nocivo tanto en el jugador como en el agente, que van a querer aumentar esa cuantía”, afirma el abogado García.

 

Pero no sólo los agentes deben alertarse ante la nueva normativa. El incumplimiento de la ley también podrá conllevar sanciones a futbolistas sin participar en competiciones deportivas o a clubes sin poder incorporar nuevos jugadores.