Competiciones
Las competiciones femeninas duplican su visibilidad mediática en 2023
El Balón de Oro recogido por la blaugrana Aitana Bonmatí obtuvo una visibilidad del 51% en comparación al 49% que registró el jugador de Inter de Miami, Lionel Messi, al hacerse con su octavo trofeo a mejor jugador del mundo.
7 mar 2024 - 09:42
El deporte femenino, con más visibilidad que nunca. Las competiciones del deporte femenino han duplicado su visibilidad en 2023, pasando del 14% al 29%, según las cifras recogidas en el estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, elaborado por la agencia Apple Tree y Rebold.
La tercera edición del estudio se ha basado en el análisis de más de 115.000 informaciones de medios de comunicación en torneos que tuvieran modalidad masculina y femenina. En concreto, la Champions League y la Copa del Rey y de la Reina, en fútbol; el Tour de Francia, en ciclismo y el Mutua Madrid Open, en tenis.
Sin embargo, galas y eventos deportivos relevantes como el Balón de Oro y el Mundial femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda también han sido caso de estudio. En este sentido, el único suceso con carácter deportivo con la mujer como protagonista por delante del hombre, en cuanto visibilidad se refiere, fue el Balón de Oro levantado por la jugadora de FC Barcelona, Aitana Bonmatí.
El premio recogido por la futbolista de Vilanova i la Geltrú obtuvo una visibilidad del 51% en comparación al 49% que registró Lionel Messi al hacerse con su octavo trofeo a mejor jugador del mundo.
Las competiciones protagonizadas por mujeres han crecido ocho puntos en comparación a 2022, alcanzando hasta el 30%
Estos datos reflejan el auge del deporte femenino, así como su repercusión mediática, ya que, según el informe, las competiciones protagonizadas por mujeres han crecido ocho puntos en comparación a 2022, alcanzando hasta el 30%.
El ejercicio 2023 será recordado por el posicionamiento del deporte femenino en el mapa: y no es que antes no lo estuviera, sino que ahora brilla con luz propia. Este cambio no viene sólo precedido por la lucha de Megan Rapinoe, Alexia Putellas o Aitana Bonmatí. Los cimientos se comenzaron a construir en el siglo XX. La corredora Kathrine Switzer, que fue la primera mujer en correr un maratón en 1967, cuando estaba prohibido para ellas; la tenista Billie Jean King, que en 1973 amenazó con boicotear el US Open si el prize money entre hombres y mujeres no se equiparaba.
La esgrimista Ibtihaj Muhammad, que fue la primera atleta estadounidense en usar un hiyab en unos Juegos Olímpicos, o la atleta Nawal El Moutawakel, la primera mujer de un país islámico en ganar una medalla olímpica. Todas ellas son sólo algunos de los referentes femeninos que han trazado el camino para llegar al punto en el que deporte y sociedad se encuentran hoy en día.