Competiciones
Las ligas europeas de fútbol piden más solidaridad en el reparto de ingresos televisivos
La organización inglesa ha propuesto a la Uefa congelar el importe de los ingresos televisivos de las competiciones que paga a los clubes de la Liga de Campeones en el ciclo 2021-24
13 dic 2020 - 17:56
European Leagues (Ligas Europeas) piden más solidaridad por los ingresos de los derechos televisivos. La organización, que representa a 900 clubes y a 32 ligas profesionales (entre ellas LaLiga y la Premier), ha propuesto a la Uefa congelar el importe de los ingresos televisivos de las competiciones que paga a los clubes de la Liga de Campeones en el ciclo 2021-24 y destinar más a clubes de países que no participan, los llamados “pagos de solidaridad”.
La propuesta presentada a la Uefa pasa por reducir el dinero que se paga a los equipos que disputan la Liga de Campeones en 2021-2024 de los 2.044 millones de euros que recibirían por temporada manteniendo el reparto actual en 1.904 millones de euros, incorporando esa diferencia a los pagos de solidaridad, que se duplicarían de 140 millones 280 millones de euros.
Por lo tanto esto supondría 1.904 millones a repartir entre sus equipos, un 73% del total; 700 millones (26,9% del total) a repartir entre los equipos de la Liga Europea y la próxima Liga Europa Conferencia, la tercera competición continental que debutará en la 2021-2022; un 3% a equipos que no pasen las eliminatorias y duplicar los pagos de solidaridad de 140 millones (4%) a 280 (8%).
Las Ligas Europeas consideran que el incremento debería ser correlativo en relación a los crecientes ingresos televisivos
“Hay que reparar lo que se hizo mal en los ciclos 2015-2018 y 2018-2021”, ha considerado el presidente de las Ligas Europeas, Lars-Christer Olsson, quien considera que se ha privilegiado a los participantes en la Liga de Campeones. “Sabemos lo que piensan los grandes clubes, quieren el dinero para ellos, por eso el reparto de la Uefa es tan importante; en las cinco principales ligas, con una buena distribución, podrían mejorar el nivel competitivo, varios clubes podrían ganar cada año, y ellas no serían las más afectadas”, ha añadido.
Según los cálculos de las Ligas Europeas, el incremento debería ser correlativo en relación a los crecientes ingresos televisivos, ya que se ha desnivelado con los últimos cambios de reparto. Tomando la referencia de la última década, los pagos de solidaridad han crecido un 104,5%, frente al incremento del 166,4% de los pagos a los participantes, según las cuentas de un estudio que ha elaborado junto a la consultora Kpmg.
La tesis de las ligas es que “la preponderancia de la Champions genera no solo desequilibrios entre los países, sino también en los propios campeonatos, ya que en los últimos tres años el 85% de los ingresos de las competiciones europeas se ha concentrado en los tres clubes más importantes de cada país de media”.