Competiciones

Los equipos de la MLS se abren a la entrada de fondos de capital riesgo

FC Cincinnati será el primer equipo de la competición americana de fútbol en asociarse con un fondo de capital riesgo. El objetivo de la franquicia americana, tras asociarse con Lead One, pasa por “ser la mejor de la categoría”.

Los equipos de la MLS se abren a la entrada de fondos de capital riesgo
Los equipos de la MLS se abren a la entrada de fondos de capital riesgo
FC Cincinnati se ha asociado con el fondo de inversión de Adidas.

Palco23

8 ago 2024 - 10:43

El fútbol se abre a nuevas vías de inversión. Los clubes de la Major League Soccer (MLS) parecen dispuestos a dar entrada en su cúpula de gobierno a fondos de capital riesgo. De hecho, FC Cincinnati ya ha confirmado su asociación con el fondo Lead One.

 

“Esta asociación con Lead One nos da la oportunidad de estar en la sala con gente súper inteligente que puede ayudarnos con nuestra mentalidad de crecimiento”, ha asegurado Jeff Berding, consejero delegado de FC Cincinnati. “Podemos aprender y podemos ayudarles a aprender”, ha añadido el directivo.

 

Por su parte, el fondo de capital riesgo con sede en Alemania y Florida fundado por la familia Dassler, propietarios de Adidas, pretende invertir en diez compañías emergentes en varios sectores, como el deportivo, medios de comunicación y salud, entre otros.

 

La asociación con clubes profesionales, como FC Cincinnati, forma parte del plan para ampliar la cartera de posibles inversiones e incentivar la modificación del modelo de capital riesgo, haciendo que las organizaciones de inversores participen más activamente en las evaluaciones y proporcionando mercados de prueba para las empresas en cartera.

 

 

 

 

Justin Driscoll, lead principal de Lead One, ha explicado que “podríamos haber elegido a un club europeo como primer escaparate, pero FC Cincinnati tiene su historial de innovación con las start ups”.

 

La entrada de fondos de capital riesgo en el fútbol no es una novedad. A finales de mayo, el fondo estadounidense Oaktree se hizo con el Inter de Milán después de que su hasta entonces propietario, Steve Zhang, no devolviese el préstamo de 395 millones de euros dentro del deadline marcado.

 

Por su parte, CVC Capital Partners lleva años en el panorama deportivo. En noviembre de 2023, la Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales, siguiendo los pasos de LaLiga. El pacto entre las partes permite a los clubes de la competición gala recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos.

 

Las cifras del acuerdo entre la Ligue 1 y CVC están lejos de los registros entre el fondo y la competición española. En España, a través del proyecto LaLiga Impulso, que gestiona los fondos de CVC, los clubes que forman parte de este disponen de alrededor de 2.000 millones de euros que se deben invertir en la transformación del fútbol profesional.