Competiciones

Los equipos de F1 se apoyan en los ‘sponsors’ y el ‘broadcasting’ para facturar 3.700 millones

Pese a que todas las escuderías de la competición han aumentado sus fondos, Mercedes, Ferrari y Red Bull se mantienen en el top tres, con un presupuesto agregado de 1.627 millones de euros, según el informe Business Book GP.

Los equipos de F1 se apoyan en los ‘sponsors’ y el ‘broadcasting’ para facturar 3.700 millones
Los equipos de F1 se apoyan en los ‘sponsors’ y el ‘broadcasting’ para facturar 3.700 millones
La Fórmula 1 cerró su ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 184 millones de euros.

Palco23

19 jul 2024 - 09:44

Los equipos de F1 ganan pulmón financiero. Las escuderías de Fórmula 1 disparan un 21% su presupuesto agregado este 2024, alcanzando 3.700 millones de euros, según refleja el informe anual sobre las finanzas de la categoría reina del automovilismo Business Book GP.

 

Mercedes, Ferrari y Red Bull se mantienen en el top tres, con un presupuesto agregado de 1.627 millones de euros, lo que representa más del 40% del total. El incremento se debe, principalmente, a los acuerdos de patrocinio y a la venta de los derechos audiovisuales.

 

La escudería Red Bull, vigente campeona del mundo con Max Verstappen y Sergio Checho Pérez en sus filas, mantiene esta temporada sus 35 patrocinadores habituales, que le reportan ingresos por 314,5 millones de euros al año. “La marca de bebidas austríaca ya no gasta dinero en el equipo, sino únicamente en la financiación del motor que desarrolla en colaboración con Ford Motors, a lo que destina cien millones de euros al año”, explica el informe.

 

Por su parte, la escudería británica Mercedes obtiene a través de sus sponsors hasta 323,5 millones de euros por temporada, de los cuales setenta millones de euros corresponden al acuerdo del equipo de Toto Wolf con Petronas para que la petrolera sea el title sponsor. El grupo petroquímico Ineos se mantiene como el tercer gran patrocinador, con una inversión anual de cincuenta millones de euros. El mayor sponsor, con 95 millones de euros al año, es el propio Mercedes.

 

 

 

 

La italiana Ferrari cierra el pódium. La tabaquera Phillip Morris, que tiempo atrás desembolsaba unos cien millones de euros por temporada, ahora ha rebajado la inversión a 35 millones de euros al año, mientras que HP hace lo propio con 36 millones de euros por temporada. Por su parte, Shell, uno de los socios históricos de la escudería del cavallino rampante paga treinta millones por estación.

 

Fuera del top tres se encuentran otros equipos como McLaren o Aston Martin, entre otros. La escudería británica con sede en Woking tiene acuerdos comerciales con 48 empresas, que se traduce en unos ingresos por patrocinio de 262 millones por temporada. El equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll ingresa 192 millones de sus socios, entre los que destaca la petrolera saudí Aramco, con 55 millones.

 

Por su parte, la Fórmula 1 cerró su ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 184 millones de euros, pese a disparar sus ingresos un 25%. La competición propiedad de Liberty Media finalizó la pasada temporada revirtiendo los números negros del curso anterior, que se elevaron hasta 562 millones de dólares. Pese a las pérdidas de 2023, el beneficio operativo se situó en 297 millones de dólares, un 71% más que en 2022.