Competiciones
Mutua Madrid Open busca el ‘break’ con un impacto de 110 millones en la ciudad
El evento, propiedad de IMG desde hace menos de un mes, cuenta con una cartera de patrocinadores más elevada que en la edición anterior, pero menor que en el año pre-Covid. El 80% de los sponsors han repetido respecto a 2021.
26 abr 2022 - 05:00
Mutua Madrid Open, a por el break-point. La nueva edición del torneo de la capital española, que tendrá lugar del 26 de abril al 9 de mayo y por primera vez en tres años sin limitación de aforo, busca retomar la normalidad facturando más de cuarenta millones de euros y, un impacto económico de más de cien millones de euros en la capital española, según estimaciones de la organización.
El evento arrancará con un cambio en la propiedad, ya que hace apenas unas semanas la agencia de márketing deportivo IMG selló la compra de Madrid Trophy Promotion, organizadora del evento. Gerard Tsobanian, director del evento, continuará supervisando el día a día del Mutua Madrid Open como parte de la división global de eventos de tenis de IMG, dirigida por Gavin Forbes.
Con una duración de dos semanas, la Caja Mágica espera recibir a algo más de 300.000 espectadores en la pista central y sus alrededores. Además, el torneo ha renovado su pool de patrocinadores, a través de los cuales puede generar más negocio en la calle comercial.
Mutua Madrid Open ha incorporado a Nordés y Cinco Jotas a su ‘pool’ de patrocinadores
En esta edición, Mutua Madrid Open repite con la gran mayoría de sus patrocinadores y añade nuevos como es el caso de Nordés y Cinco Jotas, si bien se caen algunos históricos como Head o Legalitas.
A lo largo de las últimas tres ediciones del evento, los patrocinadores principales como Mutua Madrileña (que aporta el naming), Mercedes, Estrella Damm, Cosentino y Fly Emirates se han mantenido fieles al torneo.
En total, el Mutua Madrid Open cuenta con una cartera de 36 patrocinadores de 31 sectores de actividad distintos. El 80,6% de todos ellos se han mantenido fieles en las últimas ediciones, un dato que contrasta con su torneo homónimo, el Barcelona Open Banc Sabadell, que apenas ha mantenido a la mitad de sus patrocinadores, según datos recopilados por Base Sponsor.
El evento tenístico prevé volver a generar un impacto económico de 110 millones de euros en la ciudad
Según los últimos datos recopilados por el torneo, en la edición de 2018 cada espectador realizó un gasto medio de 394 euros en el torneo (95,86 euros más que en 2016). Los asistentes del extranjero dejaron hasta 1.146 euros en La Caja Mágica. El perfil medio de los asistentes recaía en hombres y mujeres con una media de edad de 37 años y con unos ingresos mensuales de entre 2.500 euros y 4.999 euros.
De cara a la edición actual, el Mutua Madrid Open repartirá un prize money de trece millones de euros entre el circuito masculino y el femenino. En los últimos años, el torneo ha atraído a las grandes figuras del circuito tenístico como Novak Djokovic, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas. No podrán acudir por lesión el tenista suizo Roger Federer, triple campeón del torneo, ni Rafael Nadal, cinco veces campeón.
El evento tenístico, cuya primera edición fue en 2002, fue durante siete ediciones un torneo de pista rápida hasta que, en 2009, con el cambio de pista a la Caja Mágica, también cambió la superficie, esta vez a tierra batida. En la edición de 2012, la superficie fue sustituida por arcilla de color azul, que causó polémica por la nula visibilidad de la pelota y los resbalones de los tenistas. Al año siguiente, la pista volvió a la arcilla corriente, superficie en la que se sigue disputando actualmente.