Competiciones
Pérdidas, ‘stand by’ y líneas rojas: los interrogantes de descender tras la incursión de CVC
SD Ponferradina, Málaga CF, UD Ibiza y CD Lugo han salido del fútbol profesional tras recalar en Primera Federación. Todos ellos recibieron ingresos procedentes del fondo CVC. El fondo se hizo con el 11% del negocio de LaLiga.
9 jun 2023 - 05:00
CVC reparte dinero con condiciones. Cuatro clubes de LaLiga Smartbank han descendido a Primera Federación y la temporada 2023-2024 no formarán parte del fútbol profesional, lo que no sólo obliga a una reestructuración de su planificación deportiva y económica, sino que afecte la viabilidad de los fondos CVC: ¿qué pasa con los préstamos que les fueron asignados a los clubes ahora semiprofesionales?
Desde LaLiga señalan que “los clubes que descienden no supone una desvinculación a CVC ni pierden el derecho a que se les apoye y asesore en materia de crecimiento”. La patronal añade que “si el club lo desea y tiene planes de inversión, podrá disponer de los fondos presentando información económica y tales planes de inversión; es decir, cumpliendo con las obligaciones actuales de la operación, incluso estando en Primera Federación”.
“La asignación de recursos por parte de CVC se realiza de parte escalonada en un periodo temporal definido por ventanas, por lo que los clubes han recibido alrededor del 50% del importe total acordado”, en línea está la explicación de Javier Marco, abogado especializado en deporte y exfutbolista de categorías inferiores de Valencia CF y Villarreal CF.
“Los clubes descendidos no deben devolver el capital recibido, pero se paralizará el ingreso del importe restante hasta que el club en cuestión vuelva al fútbol profesional”
El abogado añade que “si los clubes se encuentran en medio de estas ventanas no deberán devolver el importe recibido, pero se paralizará el ingreso del capital restante hasta que el club en cuestión vuelva al fútbol profesional”.
De este modo, los cuatro clubes descendidos a Primera Federación mantendrán en sus arcas el capital ya depositado por CVC y el importe restante quedará en stand by hasta que recuperen la categoría de club de fútbol profesional, lo que equivale a jugar en Primera o Segunda División.
Además, deberán acreditar que el importe ya recibido se destina a los proyectos que CVC y LaLiga estipulan en su acuerdo. En su pacto se acordó que los 2.700 millones de euros repartidos entre los 42 clubes profesionales de España debían invertirse en un 70% a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, en un 15% a mejorar el límite salarial y el 15% restante a refinanciar la deuda contraída a causa de la pandemia por el Covid-19.
Tras descender, SD Ponferradina podrá continuar con su proyecto de modernización de las instalaciones del estadio El Toralín y dotar a la infraestructura de una organización de espacios diferentes para ofrecer una mejor experiencia de día de partido a los aficionados.
CVC Capital Partners invirtió 2.700 millones de euros por el 11% del negocio de LaLiga
Por su parte, UD Ibiza, que en 2021 realizó una inversión de 2,3 millones de euros en las obras de su estadio, podrá disponer del capital depositado por CVC, para continuar con las reformas necesarias en el estadio que acordó con el Ayuntamiento de la ciudad.
Estos mismos clubes recibirán otras inyecciones económicas tras la pérdida de categoría, como la ayuda al descenso que otorga LaLiga a las entidades que bajan. “Todos los clubes que descienden tienen una ayuda al descenso por parte de LaLiga”, afirma Marco. El abogado añade que “la patronal cuenta con alrededor de setenta millones de euros para los clubes que descienden, reservando el 90% del total a los equipos que bajan de Primera a Segunda División”.