Competiciones
Premier League 2.0: hacia una Superliga británica con Rangers y Celtic
Los seis grandes clubes de la liga inglesa quieren afrontar cambios en la competición. Tras el fracaso de la Superliga europea, se filtran los planes de una Superliga británica.
23 abr 2021 - 10:25
La Premier League se prepara para un gran cambio. Rangers FC y Celtic FC son los protagonistas invitados al proyecto de la Superliga británica como parte de un plan que se está desarrollando alejado de los focos después de que la propuesta de la Superliga europea encabezada por el Real Madrid se tambalee, informa The Sun.
Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Manchester United, clubes fundadores de la Superliga, abandonaron el proyecto apenas 48 horas después de presentarlo tras las presiones de aficionados, gobiernos, Uefa y Fifa. Pero mantienen la inquietud sobre la necesidad de aprobar reformas en las principales competiciones para dotarlas de mayor atractivo y maximizar sus ingresos.
A diferencia de lo sucedido con la Superliga europea, criticada por los principales actores del sector, una ampliación de la Premier League incluyendo a Rangers y Celts contaría con el visto bueno de la Fifa, la Uefa y el gobierno del Reino Unido.
Con el nacimiento de una Superliga británica, los dos clubes escoceses se beneficiarían de una parte del lucrativo negocio de la liga inglesa, en un proyecto que se considera que aumentaría el interés de los aficionados de todo el mundo, así como de patrocinadores y cadenas de televisión.
La Premier League podría convertirse en una Superliga británica de 18 equipos
Además de la inclusión de Rangers y Celtic, la nueva competición reduciría el número de equipos de 20 a 18, con un cambio de formato dando paso a una liga culminada con unos playoff disputados por los cuatro primeros, un sistema que ya se usa en la liga de rugby.
La reforma de la Premier League está sobre la mesa y es uno de los asuntos a debate desde la presentación, el pasado octubre, de los planes del Project Big Picture, propuesta de reorganización del fútbol inglés presentada por Liverpool y Manchester United que no fue aprobada. El consejero delegado de la Premier League, Richard Masters, se vio obligado a aceptar una “revisión estratégica” del futuro del torneo, admitiendo que mantener “el status quo no es una opción” y encargando un estudio a Boston Consulting, que debe ser presentado en junio.