Competiciones
Strategic Sports Group inyectará 3.000 millones de dólares en PGA Tour
La compañía, liderada por Fenway Sports, destinará la totalidad del capital a PGA Tour Enterprises, un nuevo vertical comercial del circuito americano de golf en el que los jugadores podrán ser accionistas.
1 feb 2024 - 09:18
Inversiones millonarias en el sector del golf. Strategic Sports Group, compañía dependiente de Fenway Sports, ha alcanzado un acuerdo con PGA Tour para inyectar 3.000 millones de dólares en su nuevo vertical comercial, PGA Tour Enterprises, según un comunicado remitido por el circuito americano de golf.
SSG se centrará a través de PGA Tour Enterprises en “maximizar la generación de ingresos en beneficio de los jugadores y en encontrar oportunidades para mejorar el juego del golf en todo el mundo”. En paralelo, los golfistas del circuito americano tendrán acceso a 1.500 millones de dólares en acciones de la nueva marca. Los jugadores mejor clasificados en el ránking del circuito podrán disponer de un mayor número de acciones del nuevo vertical.
El torneo explica que “los jugadores accederían colectivamente a más de 1.500 millones de dólares en acciones, que se adquirirán en base a los logros de la carrera profesional, los resultados recientes, la participación y los servicios futuros y la condición de miembro del PGA Tour”.
PGA Tour ha subrayado que este nuevo acuerdo permite “una coinversión del Fondo Público de Inversión (PIF, por sus siglas en inglés) saudí en el futuro, sujeto a todas las aprobaciones necesarias”. Por lo que el acuerdo con Strategic Sports Group no afecta a los planes de fusión de PGA Tour con LIV Golf y DP World Tour.
El objetivo de la inversión pasa por “maximizar la generación de ingresos en beneficio de los jugadores”
Con el inicio de 2024, finalizó el plazo para formalizar la fusión entre los circuitos, por lo que las partes se han centrado en definir una prórroga para formalizar el proceso. Pese a que no ha habido confirmación por ninguna de las partes, Jay Monahan, comisionado de PGA Tour, envió un comunicado a los jugadores del circuito estadounidense afirmando que PGA Tour mantiene las “conversaciones activas y productivas con PIF y DP World Tour”.
El pasado 6 de junio, PGA Tour, DP World Tour y Liv Golf anunciaron que se fusionarán para crear una nueva competición bajo una propiedad común, poniendo fin a todos los litigios que enfrentan a las partes.
“Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y combina con él, DP World Tour y el Liv Golf, incluyendo el concepto de golf por equipos, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, a los socios comerciales y a los aficionados”, manifestaron de forma conjunta los circuitos.
Pese a que desde entonces se calmaron las tensiones judiciales entre las partes, a finales de año, se vivió uno de los traspasos más sonados en el golf: Jon Rahm abandonó PGA Tour y puso rumbo a LIV Golf. El golfista vasco firmó un contrato de récord que se elevó hasta los 500 millones de dólares.