Competiciones

Tebas (LaLiga): “Si el concurso de TV queda desierto, anticiparemos estrategias y sacaremos tanto o más”

El presidente de la asociación de clubes se muestra confiado en que cumplirá su objetivo de facturar 1.300 millones de euros por las retransmisiones en España, pese a los avisos de los grupos de telecos.

Palco23

5 mar 2018 - 13:55

Tebas (LaLiga): “Si el concurso queda desierto, anticiparemos estrategias y sacaremos tanto o más”

 

 

LaLiga no va a cesar en su empeño de facturar 3.900 millones de euros por sus retransmisiones en España durante el ciclo 2019-2022. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha advertido hoy de que no tendrá problema en no adjudicar a nadie sus derechos de televisión si no cumplen con sus exigencias. “Si les parece caro, que no compren; a lo mejor lo bueno es que se declare desierto y tengamos que anticipar nuestra estrategia tres años”, ha señalado el dirigente.

 

El responsable del fútbol español no ha querido dar pistas sobre qué movimientos realizarán, si bien está convencido de que las quejas públicas de Telefónica, Orange y Vodafone responden a la creación de un clima de opinión a su favor para rebajar la factura de estos derechos. Ahora bien, ha recordado que “va a haber un cambio de escenario seguro” en el que entrarán nuevos actores como Amazon y Facebook con nuevos lotes específicos. “No serán actores principales”, ha vaticinado.

 

Tebas ha insistido en que el precio de 1.300 millones anuales de media entre 2019 y 2022 no es un brindis al sol, sino que es fruto del análisis del mercado y sus proyecciones sobre cómo evolucionará el consumo de contenidos deportivos. “Si les parece caro que no compren”, ha desafiado, puesto que, en su opinión, ese precio “es el objetivo que nos hemos puesto, pero su precio es superior”.

 

En la estrategia de puesta en valor de los derechos de LaLiga, Tebas ha criticado algunos condicionantes del marco regulatorio en España. El directivo recuerda que la permanencia del partido en abierto de Primera por ley supone una merma de 100 millones de euros anuales, por los 150 millones de euros que pierden por no poder vender los resúmenes.

 

“Estamos ante un mercado regulado que perjudica claramente al fútbol”, ha criticado, ya que, en la práctica, “el único grupo de telecomunicaciones que realmente puede acudir a un concurso es Telefónica”. Ello, en referencia a que sus rivales pueden permitirse el presentar oferta por los derechos de LaLiga si la multinacional española adquiere algún paquete, ya que está obligado a ofrecerlo a precios mayoristas a sus competidores tras la compra de Digital+.