Competiciones
Tokio 2020 sin público podría costar a las reaseguradoras 400 millones
La ausencia de público en las gradas de los Juegos Olímpicos incidirá negativamente en los ingresos del evento y repercutirá en las aseguradoras y reaseguradoras.
12 jul 2021 - 19:00
Juegos Olímpicos sin público, un problema para las reaseguradoras. Tras la declaración del estado de emergencia, los aficionados no podrán estar presentes en las gradas de Tokio 2020. Un problema para la organización, pero también para las reaseguradoras, a las que les pueden costar hasta 400 millones de dólares los reembolsos de entradas y hospitality, según un informe de Fitch Ratings.
Ese importe representa sólo entre el 10% y el 15% de lo que se habría perdido si el evento se hubiera cancelado, una opción defendida por parte de la opinión pública en Japón debido a la evolución de la pandemia del coronavirus y a que sólo el 17% de la población japonesa está vacunada, según ha adelantado Sportico. Si los Juegos Olímpicos se hubieran cancelado, habría sido la mayor pérdida de seguro por un evento en la historia.
Fitch estima que la cobertura de seguro total para los Juegos es de alrededor de 2.500 millones, con 1.400 millones contratados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité anfitrión local, más 800 millones de las emisoras de televisión y otros 300 millones de equipos individuales, patrocinadores u compañías hoteleras.
La prohibición de la presencia de fans en las gradas de Tokio 2020, un problema para organización, aseguradoras y reaseguradoras
Las pérdidas se sentirán de manera más aguda en el mercado de reaseguros, según Fitch, por su exposición. En cualquier caso, las pérdidas de unos Juegos sin fans probablemente no serán suficientes para impactar fuertemente en los beneficios de esas reaseguradoras, de manera que no afectará a sus calificaciones crediticias. Muchas de estas empresas ya han reservado reservas en previsión de pérdidas potenciales, detalla la agencia.
Los Juegos Olímpicos suelen estar asegurados y reasegurados con años de antelación. Las pérdidas que rodean este evento pueden conducir a cambios en la industria en el futuro, añade Fitch.
Los Juegos de Tokio 2020, originalmente programados para el verano pasado, se pospusieron un año debido a la pandemia de Covid-19. La ceremonia de apertura está programada para el 23 de julio.