Entorno
De Saint Denis al Senna: el plan urbanístico de París para los Juegos Olímpicos
Una de las principales fortalezas de la candidatura pasaba por que el 95% de los equipamientos necesarios para el desarrollo de la cita olímpica ya existen. La Villa Olímpica de Saint Denis es uno de los mayores proyectos.
11 jul 2024 - 05:00
París se transforma para los JJOO. En poco más de dos semanas arranca la edición número 33 de los Juegos Olímpicos en París, siendo la tercera vez en la historia que el país galo es sede de la cita olímpica. Este ha sido, en muchas ocasiones, un motor transformador del tejido urbanístico de las ciudades que la han albergado y París no será una excepción.
Múnich o Barcelona son sólo algunas de las ciudades que cambiaron su distribución urbanística con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 transformaron la ciudad del sur de Alemania, con la recuperación a corto plazo (en cinco años) de una zona abandonada de 280 hectáreas o la mejora de su red de transporte, modernizando las líneas de S-Bahn y U-Bahn (los trenes suburbanos y metro).
Por su parte, la capital catalana, que albergó los Juegos Olímpicos en 1992, es considerada la que mayor transformación ha experimentado con motivo de la cita olímpica. En este caso, las instalaciones olímpicas se construyeron en tres ubicaciones principales de la ciudad: Montjuïc, Vall d’Hebron y Parc del Mar, siendo esta última la que mayor transformación supuso para la ciudad.
El caso de París es un poco distinto, ya que el 95% de los equipamientos necesarios para el desarrollo de la cita olímpica ya existen, siendo esta una de las principales fortalezas para que el Comité Olímpico Internacional (COI) se decantase por la candidatura gala. Además, la totalidad de los emplazamientos deportivos son accesibles con transporte público y el 80% de estos están situados en un radio de diez kilómetros alrededor de la ciudad olímpica.
El 95% de los equipamientos necesarios para los Juegos Olímpicos de París 2024 ya existían
Sin embargo, todo ello no ha impedido que la ciudad presente un ambicioso plan urbanístico, con la Villa Olímpica como principal proyecto. Esta se extenderá Saint-Ouen, Saint-Denis, L'île Saint-Denis y contará con una superficie de unas cincuenta hectáreas. Será el hogar de 14.250 atletas durante los Juegos Olímpicos y 8.000 durante los Juegos Paralímpicos.
El legado de los Juegos Olímpicos ha tenido un gran peso en el diseño del plan urbanístico, por lo que, tras la cita olímpica, la Villa contará con 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de tres hectáreas, cerca de siete hectáreas de parques y jardines, 120.000 metros cuadrados de oficinas y servicios para la ciudad y 3.200 metros cuadrados de comercios.
El comité organizador destaca que “más allá del moderno aspecto de los edificios, la candidatura ganadora logró inclinar la balanza gracias a los compromisos medioambientales con bajas emisiones de carbono que coincidían con la visión de París 2024 y a una sólida gestión financiera”.
“La Villa cumplirá con los requisitos de París 2024 y Solideo respecto a la excelencia ambiental y su objetivo será el de diseñar y ofrecer un barrio que refleje los espacios urbanos, tal como los imaginamos en 2050”, añade.
Saint Denis es el barrio que más proyectos urbanísticos concentra con motivo de la cita olímpica
Al proyecto anterior se suma el apodado Medias al Burget, una villa ubicada en el barrio de Aire des Vents en la que vivirán los aproximadamente 5.000 periodistas que cubrirán el evento. El barrio Esprit 24 contará con ocho edificios, unas 433 viviendas en total y también evolucionará para ofrecer servicios a los habitantes. De hecho, se estima que, tras la cita olímpica, en esta ubicación se construyan 500 viviendas.
París también contará con un nuevo Centro Acuático de Saint Denís, un espacio en el que han trabajado el estudio de arquitectura VenhoevenCS junto con Ateliers 2/3/4/, siendo este el único edificio nuevo permanente de los Juegos Olímpicos de París 2024, junto con el espacio público verde ampliado y el nuevo puente que conecta el estadio con el Stade de France y el resto de la capital francesa.
Ha sido ya galardonado con premios como Le Grand Prix du Grand Paris y el Grand Prix BIM d'Or. Además, está proyectado para un uso multifuncional. Durante los Juegos Olímpicos, será la infraestructura donde se producirán las competiciones de clavados, natación sincronizada y las clasificaciones de waterpolo. El edificio funcionará como centro de entrenamiento de natación durante los Juegos Paralímpicos y, después de las citas olímpicas, seguirá siendo un centro para diversos deportes del barrio.
La limpieza del río Senna es, a día de hoy, uno de los principales retos a los que se enfrenta la organización
Asimismo, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París ha puesto el foco en el río Senna, siendo la limpieza una de las máximas prioridades de la alcaldesa Anne Hidalgo o el presidente de la república, Emmanuel Macron. Se espera que las pruebas de triatlón transcurran por el río, aunque la organización aún no lo ha confirmado debido al alto grado de contaminación.
También existe un proyecto para convertir la zona de la Torre Eiffel en un gran pulmón, así como transformar algunas estaciones de metro abandonadas en elegantes restaurantes. En concreto, existe un proyecto que contempla reconvertir el puente d’Iéna en un paseo peatonal verde, además de rediseñar los jardines de Trocadero para ganar zonas verdes. Por su parte, la estación de metro abandonada de Croix Rouge, de la línea diez, se ha engalanado para albergar el restaurante y bar Terminus, un espacio de 540 metros cuadrados.