Entorno
El 52% de los españoles no practica ningún deporte, según el CIS
Según la encuesta sobre los Hábitos deportivos en España elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 47,9% de los encuestados afirma que practica “uno o varios deportes” y un 17,1% “no practica ninguno”.
9 abr 2024 - 16:00
Los españoles se olvidan del deporte. El 52% de los españoles no practica ningún deporte, tal y como pone de manifiesto la encuesta sobre los Hábitos deportivos en España elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 47,9% de los encuestados afirma que practica “uno o varios deportes”, mientras que el 34,9% admite que “lo ha practicado, pero ya no”. A la población anterior se suma un 17,1%, que dice “no practica ninguno”, por lo que más de la mitad de la población española se ha olvidado de incluir la práctica deportiva en su día a día.
Del total, el 66,2% de los encuestados explica que salir a andar o pasear es su práctica favorita y lo hace con el objetivo de “mejorar o mantener su forma física”, mientras que un 33,6% no lo hace. En cuanto a su recurrencia, el 40,6% asegura que lo hace “todos o casi todos los días”, un 14,2% hasta “dos o tres veces por semana” y el 5,3% restante se centra en el fin de semana para salir a caminar.
Por detrás de andar, que se ha mantenido como el deporte más practicado entre los españoles con un 18,1% del total, se coloca la gimnasia de mantenimiento o el pilates, con un 15,6%; el ciclismo, con un 15,1%, y el running, con el 13,8%.
El principal objetivo de los españoles para practicar deporte pasa por mejorar o mantener su estado de salud
El principal objetivo de los españoles para practicar deporte pasa por mejorar o mantener su estado de salud, con el 74,9%; mientras que el 28,2% suma el mantenimiento a su forma física; el 27,6% la diversión y pasar el tiempo, y el 27,3% lo hace porque disfruta y le gusta el deporte.
El 57,9% admite que entre sus objetivos se encuentra mejorar su forma física, frente al 26,5%, que dice estar satisfecho con su estado. A menos del 15% no le preocupa “demasiado” su actual estado de forma y sólo el 5,4% de los encuestados considera que tiene una forma física “excelente”. Un 36,6% asegura que su forma es “buena”, porcentaje que se eleva hasta el 42,6% cuando se trata de una forma física “aceptable”. Por la parte baja, el 14,8% de los españoles considera que tiene una forma física entre “deficiente y francamente mala”.
El 82,5% de los españoles encuestados admite sentirse “bien o muy bien” con su estado de salud actual, mientras que el 11,5% dicen estar “mal o muy mal”. Un 5,5% ha contestado que “ni bien ni mal”.