Entorno
El coste laboral en el deporte se contrae un 8,2% en el primer trimestre de 2022
Cada trabajador de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento supuso 1.632,75 euros por mes para las empresas. La cifra supone el segundo trimestre consecutivo con contracciones en el sector del deporte.
16 jun 2022 - 10:50
El coste laboral en el deporte vuelve a contraerse. En el primer trimestre de 2022, cada trabajador del sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento supuso para su empresa un coste de 1.632,75 euros de media al mes, lo que supuso una contracción del 8,2% respecto al último trimestre de 2021, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El recorte supone el segundo trimestre consecutivo que el coste laboral total en deporte se contrae, después que en el tercer trimestre de 2021 marcase su máximo histórico, con un coste medio de 1.833,76 euros por trabajador.
En términos interanuales, el coste laboral en el deporte se ha incrementado un 12,9% respecto a 2021, cuando la pandemia del coronavirus sacudió por completo el sector deportivo y la mayoría de los empleados por los expedientes de regulación de empleo (Erte).
De media, el coste laboral total en España se situó en 2.729,01 euros por trabajador y mes en el primer trimestre del año, un 4,7% menos respecto al mismo periodo de 2021. Durante el periodo, la jornada semanal media pactada fue de 34,6 horas por empleado.
Con el registro del primer trimestre del año, el coste laboral en el país acumula ya cinco trimestres consecutivos al alza, consecuencia del mayor número de horas trabajadas a lo largo de la semana.
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado. Desde el tercer trimestre de 2013, también se obtiene información de la demanda insatisfecha de mano de obra.