Entorno
El Gobierno destinará 40 millones a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte
La mitad del presupuesto aprobado irá dirigida a la subvención para la compra de bicicletas de pedaleo eléctrico asistido, mientras que los veinte millones de euros restantes se invertirán en el impulso a la bicicleta pública.
13 sep 2024 - 10:46
España pedalea con fuerza. El Gobierno ha incluido, por primera vez, a la bicicleta en las ayudas al transporte público. En consecuencia, ha aprobado una inversión de hasta cuarenta millones de euros a fomentar su uso.
La mitad del presupuesto aprobado irá dirigida a la subvención para la compra de bicicletas de pedaleo eléctrico asistido, tanto para particulares como para empresas de reparto que utilicen este tipo de vehículos en sus operaciones de logística urbana, mientras que los otros veinte millones de euros se invertirán en el impulso a la bicicleta pública, para extender su implementación a nuevas localidades y en la reducción de tarifas en los sistemas de bicicleta pública compartida ya existentes.
El secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Jesús Freire, subraya que la incorporación de la bicicleta en las ayudas públicas “supone un importante avance para la movilidad sostenible y saludable en España, favoreciendo el acceso a la bicicleta eléctrica para un mayor número de particulares y empresas”.
Freire ha añadido que “se trata de un paso en la buena dirección, que, unido a las necesarias inversiones en infraestructura e incentivos fiscales, acercarían a España a sus vecinos europeos; esta medida tiene un impacto directo en la economía local, favoreciendo el crecimiento de una industria que sólo en España emplea de manera directa a más de 24.000 personas”.
Es la primera vez que la bicicleta se incluye en las ayudas al transporte público
Pese a la reciente aprobación del Gobierno, Ambe insta a que este rebaje el tipo impositivo de la bicicleta al 6%. En una entrevista concedida a Palco23, Freire apuntaba que “hay una decisión europea que permite a España la opción de reducir el Impuesto del Valor Añadido (IVA)” y añadía que “países como Portugal y Luxemburgo ya lo han hecho y esperábamos que ello conllevara un efecto dominó, aunque no ha sucedido; no podemos hablar de fecha en España, pero seguimos trabajando con el Ministerio de Hacienda en este punto”.
El sector de la bicicleta en España se estancó y registró un ligero retroceso del 3% durante 2023, hasta una cifra de negocio de 2.636 millones de euros, un 2,9% menos que en 2022. De este modo, el crecimiento exponencial registrado durante la pandemia quedó lejos de los datos actuales, que experimentan un ligero retroceso por segundo año consecutivo. El pasado curso la cifra de unidades vendidas descendió un 7%, hasta 1,26 millones de bicicletas.
El inicio de este ejercicio ha mantenido la dinámica con la que se cerró 2023 y, en el pasado mes de enero, el sector de la bicicleta registró una caída de 10,5%, hasta 21,9 millones de euros. Sin embargo, los datos de España no concuerdan con los registrados a escala europea, que sigue en pleno crecimiento.