Entorno

El negocio cae, pero la base aguanta: el deporte federado resiste en el año del Covid

El descenso de sólo el 2,6% en el número de deportistas federados en 2020 contrasta con el retroceso del 8,7% en el número de trabajadores vinculados al sector o la debacle de hasta el 60% en el número de abonados en los centros de fitness.

C. De Angelis

28 may 2021 - 05:00

El negocio cae, pero la base aguanta: el deporte federado resiste en el año del Covid

 

 

El deporte base sale reforzado del año de la pandemia. Con miles de competiciones paralizadas y canceladas y restricciones a la actividad deportiva como telón de fondo, el número de fichas de las principales federaciones deportivas españolas descendió sólo un 2,6% en 2020, una bajada que contrasta con la debacle de hasta el 60% en el número de abonados de centros de fitness, el retroceso generalizado en los ingresos del deporte profesional o la pérdida de 69,4% de los ingresos del turismo ligado al deporte.

 

A la espera de conocerse datos de consumo, destrucción de empresas y recortes en el gasto de las administraciones (por ahora sólo se han hecho públicos datos precrisis), el deporte federado (y en parte las exportaciones) son los únicos baluartes que resisten de un sector en el que el empleo cayó el año pasado un 8,7%. Son resultados extraídos del Anuario de Estadísticas Deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ayer también reveló que el empleo ligado al deporte ha vuelto a retroceder con fuerza en el primer trimestre, con la destrucción de 16.000 puestos de trabajo tras dos trimestres de recuperación.

 

Prácticamente todas las magnitudes de negocio conocidas hasta ahora respecto a 2020 han ido a la baja, con la destacada excepción del sector de la bicicleta. El segmento más golpeado, y probablemente uno de los principales responsables en la destrucción de empleo en el deporte, fue en 2020 el del fitness, que perdió entre el 50% y el 60% de sus abonados a causa de la pandemia.

 

El cierre de los estadios en 2020 y la suspensión de las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto también golpeó a las cuentas de la mayor parte de los clubes de ambos deportes. Un estudio de PwC para LaLiga sitúa en 2.013 millones de euros los ingresos dejados de percibir por el fútbol profesional español a causa de la pandemia. Incluso las audiencias de los grandes espectáculos deportivos se vieron lastradas durante el año del Covid-19.

 

 

 

 

Mientras tanto, deportes como el golf, uno de los más practicados en España, lograron cerrar el ejercicio con incluso más federados que en el año anterior. En fútbol y baloncesto, las disciplinas con más fichas federativas, las caídas fueron inferiores a las del conjunto, en torno al 2%, y deportes como la hípica, el surf o las actividades subacuáticas lograron nuevos récords en el número de federados.

 

El mercado exterior también tuvo un resultado a la prueba del Covid-19 menos malo que en otros indicadores. Las exportaciones deportivas no lograron en 2020 salvar el año con datos positivos, pero evitaron la debacle generalizada en el conjunto de bienes de consumo vendidos al exterior. En 2020, las ventas internacionales de bienes vinculados a ocio y deportes se situaron en 1.010,9 millones de euros, prácticamente en línea con los 1.034,8 millones de euros del año anterior.

 

La caída registrada por las exportaciones no tiene nada que ver con el balance del turismo ligado al deporte. El turismo receptivo en el que los visitantes extranjeros realizaron actividades deportivas generó un gasto total en España de 3.860 millones de euros en 2020, un 69,4% menos que en el ejercicio anterior.  

 

Por su parte, los viajes realizados principalmente por motivos vinculados al deporte generaron una cifra de negocio de 396,7 millones de euros, menos de una tercera parte de los 1.428,5 millones de euros el ejercicio precedente.

 

Consumo precrisis

El Anuario de Estadísticas Deportivas del CSD recoge también los últimos datos de estadísticas ya publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas a aspectos como el número de empresas o el consumo privado en deporte.

 

A la espera de que el INE actualice estas magnitudes, con datos de 2020, el anuario recoge que a 1 de enero de ese año (antes del estallido del Covid-19) el sector del deporte en España sumaba 41.034 empresas con actividades ligadas al deporte, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Los datos de consumo de los hogares, que emanan de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, apuntan que 2019 fue todavía un año de crecimiento, con un alza en el consumo final en bienes y servicios vinculados al deporte del 4,7%.

 

En 2019, el 73,7% de este negocio se concentraba en la contratación de servicios deportivos y recreativos (464,8 millones de euros en asistencia a eventos y 3.236,7 millones de euros en participación. El 26,3% restante del gasto (1.272,3 millones de euros) correspondió ese año a la compra de equipos relacionados con los deportes y el ocio, como grandes y pequeños equipos o las bicicletas.

 

La publicación de las estadísticas de 2020 correspondientes al consumo de los hogares (todavía pendiente) podrían generar otra buena noticia para el sector, habida cuenta de la marcha de las importaciones deportivas en 2020 en un ambiente marcado por el auge del home fitness. En 2020, las importaciones descendieron un 13%, pero las magnitudes del segundo semestre del año y los primeros meses de 2021 apuntan a una clara recuperación.