Entorno

Francisco Ducrós (Palma): “El turista deportivo es más respetuoso con el medio ambiente”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma de Mallorca asegura que la ciudad pretende incentivar el turismo deportivo. Además, destaca que “el mar está suficientemente explotado, aunque tiene mucho margen de recorrido”.

Francisco Ducrós (Palma): “El turista deportivo es más respetuoso con el medio ambiente”
Francisco Ducrós (Palma): “El turista deportivo es más respetuoso con el medio ambiente”
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, controlado por el Psoe desde 2019, destinará treinta millones de euros al deporte en 2023, duplicando el capital disponible para esta partida desde 2019.

David García Martínez

25 abr 2023 - 05:00

Palma apuesta por el deporte. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, controlado por el Psoe desde 2019, destinará treinta millones de euros al deporte en 2023, duplicando el capital disponible para esta partida desde 2019. Desde el ejecutivo se apuesta por el deporte al aire libre y la organización de eventos deportivos, como la Maratón de Palma o la vuelta Ciclista a Mallorca, pretendiendo aumentar el turismo deportivo en la región. “El turista deportivo va en línea con conocer el territorio, interesarse por la historia y las costumbres de la zona, además de ser más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible”, ha apuntado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Francisco Ducrós.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas políticas del deporte en la ciudad?

 

Respuesta: El enfoque del área de deportes trabaja básicamente en tres líneas: el fomento de la práctica deportiva y la puesta en marcha de programas de deportes, el apoyo a los clubes y a las federaciones deportivas, ya sea a través de la organización de eventos o programas que subvencionan ciertas partidas a los clubes o entidades deportivas y la actualización, mantenimiento y reforma de instalaciones deportivas. Por ejemplo, hemos renovado el césped de los 26 campos de fútbol municipales con una inversión de ocho millones de euros.

 

 

P.: ¿Cuál debe ser la apuesta en infraestructuras?

 

R.: Hemos hecho una fase de renovación en esta legislatura y, aunque debemos seguir con las actualizaciones de las instalaciones ya existentes, debemos dar el paso a ampliación de espacios. Además, queremos trabajar el campo de las pistas deportivas y pretendemos cubrir algunas de estas instalaciones para que puedan servir a nivel competitivo o de entrenamiento para clubes. Es una manera de no hacer un nuevo pabellón, que necesita mayor inversión y es más excluyente para la ciudadanía.

 

 

 

 

P.: ¿Apuesta el Ayuntamiento por una política concesional o pública? ¿Qué planes tiene el ayuntamiento con Son Moix?

 

R.: Nuestra apuesta es una gestión directa de las instalaciones deportivas. Valencia, por ejemplo, utiliza la concesión y les funciona, pero, en nuestro caso, queremos mantener el control desde el ayuntamiento. En Palma, las experiencias de otros gobiernos con gestiones indirectas no han funcionado del todo bien. En cuanto a Son Moix, llegamos a un acuerdo con RCD Mallorca para impulsar el proceso de renovación del estadio e incluía una ampliación de la concesión, autorizándola hasta 2064. La inversión que se hace en el estadio la hace club, por lo que la concesión no podía de ser de diez años.

 

 

P.: ¿Tienen previstas nuevas inversiones?

 

R.: Sin duda. Por ejemplo, en el Palau d’Esports de Son Moix hemos instalado videomarcadores con una inversión de 200.000 euros y otra inversión inminente es la renovación de todas las máquinas de los gimnasios municipales, para lo que destinaremos alrededor de un millón de euros. Asimismo, tenemos un proyecto para hacer una nueva pista de atletismo municipal cercana a Son Moix y hemos presupuestado ocho millones de euros. Finalmente, otro de los proyectos que tenemos entre nuestros planes es un campo de fútbol en Virgen de Lluch, que lleva veinte años cerrado, y adjudicaremos el contrato para las obras de remodelación con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

 

 

P.: Con el clima mediterráneo de la zona, ¿cuánto deporte se practica al aire libre en la ciudad? ¿cómo se puede potenciar?

 

R.: Ya venía de antes, pero, a raíz del Covid-19, se ha visto aumentada la práctica outdoor. Hemos ampliado algunos espacios especializados en calistenia, construyendo dos parques más. Y otra de las líneas que hemos seguido es renovar todos los sistemas para la práctica de gimnasia al aire libre. No sólo orientadas a personas mayores, sino también multifuncionales para entrenamiento. Creemos que el deporte debe salir a la calle, incluso el que tenemos dentro de los pabellones.

 

 

 

 

P.: ¿Está suficientemente explotado el mar en el ámbito deportivo?

 

R.: Sí. En Palma la vela está completamente consolidada, por ejemplo. Hemos intentado, aunque con dificultades, organizar alguna prueba de triatlón en la zona de la playa de Palma. Hemos llegado a acuerdos con organizaciones de submarinismo y es una faceta que estamos trabajando y tiene mucho margen de recorrido.

 

 

P.: ¿Depende mucho el deporte mallorquín del dinero público?

 

R.: Es cierto que hacemos aportaciones importantes, aunque recientemente ha estado marcada por la situación del Covid-19. No creo que haya una dependencia mayor en Palma respecto a otros lugares. Creo que hay un apoyo importante de las instituciones, sobre todo del Gobierno de Baleares y del Consell de Mallorca, para la promoción de eventos deportivos, que se está viendo con el número de torneos. Debe ir a más el apoyo, siempre y cuando el privado vaya en paralelo, para evitar dependencias exclusivas.

 

 

P.: ¿Qué impacto tienen en la ciudad tener equipos en el máximo nivel, como RCD Mallorca y Palma Futsal?

 

R.: Un impacto incuestionable es la imagen exterior, tanto nacional como internacional. El hecho de contar con clubes de élite te sitúa en el mapa. Además, sirve para activar promociones turísticas y traer un tipo de turista diferente, más sostenible. También como referente y orgullo para los ciudadanos, formando parte del patrimonio de la ciudad. Finalmente, son grandes movilizadores de estrategias, ya que desde los clubes se potencia el trabajo social. No sólo se dedican a tener buenos resultados, sino que tienen una implicación social potente para llegar a los barrios, a la gente y ayudar a otros clubes.

 

 

 

 

P.: ¿Qué supone Rafa Nadal para Mallorca? ¿La ciudad ha capitalizado suficientemente su imagen?

 

R.: Creo que la ciudad no la ha capitalizado, ya que es de Manacor. Su trayectoria es universal y ha permitido situar a la isla en el mapa y nos ha permitido generar otras dinámicas. Tenemos deportistas más cercanos que Rafa Nadal a Palma, por ejemplo, Izan Guevara, vigente campeón del mundo de Moto3 y actualmente en Moto2, es un referente. Además, en cuanto a la tarea social, están muy implicados, así como en la promoción del deporte.

 

 

P.: ¿Qué supone el turismo deportivo para la ciudad? ¿Tienen cuantificado el impacto?

 

R.: Tenemos una estrategia para la promoción de eventos deportivos, tratando a los organizadores de forma institucional. Tenemos el Maratón de Palma, con un impacto en la ciudad muy elevado, superando los diez millones de euros, o la Vuelta Ciclista a Mallorca, la primera prueba Unión Ciclista Internacional (UCI) en Europa, y es una línea que se trabaja desde el Ayuntamiento anualmente, estudiando la posibilidad de incorporar nuevos eventos deportivos al calendario.

 

 

P.: ¿Es diferente el turismo deportivo al vacacional?

 

R.: Es mucho más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible. En Palma tenemos también turismo cultural y gastronómico, pero el deportivo escapa un poco al turismo clásico. El turismo deportivo va en línea con conocer el territorio, interesarse por la historia y las costumbres.

 

 

P.: ¿Por qué un Ayuntamiento debe invertir en patrocinio?

 

R.: Todo el apoyo que se hace al sector deportivo se debe estructurar desde la base. No podemos apoyar a los clubes de arriba a abajo. Deporte femenino, clubes de barrio y eventos en barrios son tres pilares fundamentales. A partir de ahí, nos podemos plantear el patrocinio deportivo por parte de la administración pública. Al participar con un patrocinio, también se espera un retorno de esa inversión.