Entorno

José Hidalgo (Adesp): “La ley del deporte debería haberse anticipado más al futuro”

El presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp) considera que la nueva norma aprobada debería haber abordado cuestiones como la aplicación de las nuevas tecnologías al deporte, la gamificación o la sostenibilidad.

José Hidalgo (Adesp): “La ley del deporte debería haberse anticipado más al futuro”
José Hidalgo (Adesp): “La ley del deporte debería haberse anticipado más al futuro”
“Se necesita una ley que esté pensada para el pequeño empresario, autónomo y pyme”

M. L-E.

5 abr 2023 - 05:00

Una ley pensando más a largo plazo. Según José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), la nueva ley del deporte debería haberse anticipado a cuestiones como por dónde irá la aplicación de las nuevas tecnologías al deporte, la gamificación del deporte o situaciones que están en el horizonte como la sostenibilidad. También aboga por una ley de patrocinio pensada para el pequeño empresario, autónomo y pyme.

 

 

Pregunta: ¿La reputación del deporte vive un buen momento?

 

Respuesta: Sí. El problema en el deporte español es que, a veces, salen cuestiones mediáticas que nublan el ecosistema del deporte español. Pero tiene muy buena reputación, aunque puntualmente hay cuestiones que condicionan la opinión pública. La reputación es fantástica, pero cuestiones tan mediáticas como el Caso Negreira o los Supercopa Files acaban distorsionado la imagen del deporte. Lo mejor que puede pasar es llegar al final para ver qué se ha hecho mal. Buscar la verdad es la única manera de salir reforzado.

 

 

P.: ¿Daña la política o la geopolítica la imagen del deporte?

 

R.: El deporte forma parte de la sociedad de un país. En los entornos que nos movemos queda muy palpable. El deporte no puede estar ajeno a lo que la sociedad demanda y estar alienados con lo que socialmente representa en el contexto internacional. A veces convivir con una federación internacional no parece fácil.

 

 

P.: ¿Y el negocio?

 

R.: Que haya tensiones con los deportistas rusos no es bueno para el deporte porque tensiona la imagen. Hay que ser capaces de estar ajenos a todo lo que sucede en otros ámbitos. El deporte debe ser un puente para solucionar problemas tan complejos como la invasión de Ucrania.

 

 

P.: ¿Hay demasiada injerencia política en el deporte?

 

R.: No. Hay bastante independencia. No percibo que sea así: no siento que la política interfiera en el día a día de las federaciones.

 

 

 

 

P.: La Real Federación Española de Fútbol se ha visto salpicada por los Supercopa Files y ha protagonizado varios escándalos. ¿No cree que hay una sensación de impunidad en torno al deporte?

 

R.: Hay casos puntuales muy mediáticos. No hay impunidad y la gente lo sabe porque hay un montón de controles económicos a las federaciones. Hay un sistema de control que cada vez que hay un problema, acaba saltando y esto es lo mediático. Pero no es mediático que el 95% de las federaciones tienen una gobernanza impecable. Hay infinidad de controles económicos jurídico, por lo que cuando hay un problema, acaba trascendiendo y entiendo que esto sea lo mediático.

 

 

P.: Con la nueva ley del deporte, las federaciones tienen más obligaciones. ¿Qué supone la nueva norma para el deporte federado?

 

R.: Debería haberse anticipado más al futuro. La ley era necesaria porque se ha han armonizado cuestiones que se habían quedado obsoletas. Hemos logrado que haya una armonizado de la norma, pero debería haberse anticipado a cuestiones como por dónde irá la aplicación de las nuevas tecnologías al deporte, la gamificación del deporte o situaciones que están en el horizonte como la sostenibilidad. Nos hubiera gustado que hubiera quedado más claro que el deporte es una herramienta transversal y que hubiera ahondado más en proteger los entornos federativos.

 

 

 

 

P.: ¿Se escuchó al deporte federado a la hora de confeccionar la ley?

 

R.: Sí. En todos los borradores Adesp ha hecho propuestas. No se ha recogido todo lo que queríamos, pero desde el minuto uno hemos podido hacer propuestas y discutir nuestras posiciones de manera constructiva.

 

 

P.: El 45% de las federaciones deportivas españolas obtuvo más de la mitad de sus ingresos gracias a las subvenciones del CSD. ¿Este modelo es óptimo?

 

R.: Mientras no inventemos otro sistema, tiene que haber una intervención del Estado. España está por debajo de las aportaciones que hacen otros países a su entorno federado. Tiene que haber una corresponsabilidad del país. Se tienen que trabajar herramientas que hagan que los deportes puedan crecer de manera autónoma y generar herramientas que permitan que sea generador de recursos propios. En otros países son más proteccionistas y tienen más federados, pero no más practicantes.

 

 

P.: El CSD ha aumentado su paquete de ayudas con Team Elite para los Juegos de 2024 para todos los deportistas con opción a medalla. ¿Cómo se puede aguantar el tirón más allá de los años olímpicos?

 

R.: Hacía falta un pasa a más. Esto da cierta seguridad a las federaciones y deportistas. Ahora se puede planificar de cuatro en cuatro años. Pero echo de menos herramientas que puedan complementar esto y que otras federaciones de nuestro entorno tienen resueltas.

 

 

P.: ¿Por qué no estamos más adelante en el medallero? ¿Falta inversión?

 

R.: También. Si damos las mejores condiciones a nuestros equipos y deportistas para que puedan entrenar, así como seguridad durante ciclos de cuatro años y pensando en su retirada es un paso importante. Se invierte poco, aunque se ha avanzado. Se necesita seguridad y estabilidad para que el deportista se pueda dedicar y tiene un futuro es muy importante. Pero el lugar que nos corresponde es el que cada cuatro años España tiene. El deporte no es opinable. España es un país en progresión, siendo número uno en deportes de equipo. También en deportes extremadamente mediáticos que no son olímpicos.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué aún no hay una ley de mecenazgo en España pese a que se ha pedido por activa y por pasiva?

 

R.: Hay una ley de mecenazgo, pero necesita una revisión. Fue una ley que se pensó en la cultura, pero no estaba pensada en la realidad del deporte. El deporte español necesita una ley de patrocinio. El patrocinador lo que quiere es una ley para y por el deporte y que dé mayor seguridad a los patrocinadores que quieren invertir en deporte y le genere un espacio donde puede interactuar con los valores de la empresa. Ahora es muy difícil que haya desgravaciones para el autónomo o la pequeña y mediana empresa (pyme) sobre el que se sustenta el deporte español. Se necesita una ley que esté pensada para el pequeño empresario, autónomo y pyme y habría una revolución en todo el deporte español.

 

 

P.: Hay federaciones que publican sus datos económicos trimestralmente y otras que aún no han publicado las cuentas de 2020. ¿Cómo deben ser más transparentes las federaciones?

 

R.: Somos bastante transparentes. La normalidad del deporte es que se trabaja con más entusiasmo y atención que recursos para funcionar y mantener una estructura administrativa. Las federaciones acaban priorizando a sus deportistas. Tiene más que ver con esto y con no poder llegar con las estructuras que se tienen que sostener. Al final, las federaciones las hacen funcionar personas con entusiasmo y pasión.