Entorno
La actividad industrial en la zona euro repunta, pero se mantiene en contracción
En el undécimo mes del año, el PMI de la región ascendió siete décimas, hasta los 47,1 puntos. España fue el país que registró el peor dato, pese a moderar hasta un punto su contracción, según S&P Global Market Intelligence.
1 dic 2022 - 11:18
La actividad industrial en la zona euro modera su contracción. En el undécimo mes del año, el Purchasing Manager Index (PMI) de la industria manufacturera de la zona euro ascendió siete décimas, hasta los 47,1 puntos, pero sigue por debajo de los cincuenta puntos, el umbral que separa la expansión de la contracción, según datos de S&P Global Market Intelligence.
La producción manufacturera y la entrada de nuevos pedidos suavizaron su contracción respecto a octubre, cuando ambos indicadores se redujeron a mínimos desde el inicio de la serie histórica hace veinticinco años, empujados por el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas y la incertidumbre geopolítica.
“La moderación en la desaceleración del sector manufacturero aumenta la idea de que la zona euro no se enfrentará a una recesión tan severa como se había llegado a anticipar, aunque los niveles registrados sean de los más bajos de la década”, ha asegurado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. “Este invierno, cualquier ola de frío puede lastrar los recursos energéticos europeos y afectar a la producción y las cadenas de suministro”, ha añadido.
Ningún país de la región superó los cincuenta puntos en noviembre, siendo España el país que registró el peor dato, pese a moderar un punto su contracción, hasta 45,7 puntos. España acumula de este modo cinco meses de contracción debido a las caídas en la producción y la disminución de nuevos pedidos, que se han reducido por sexto mes consecutivo.
La producción manufacturera y la entrada de nuevos pedidos moderaron su contracción respecto a octubre
Además, la inflación en el país ha deteriorado la capacidad de compra y ha desplomado la demanda en los mercados internacionales y nacionales, con un nuevo descenso en los pedidos para exportaciones. Además, el empleo ha vuelto a caer en el sector industrial y ya acumula cinco meses de bajadas.
“Un contexto económico con elevada inflación, tipos de interés en aumento e incertidumbre geopolítica, la actividad industrial española ha seguido sufriendo caídas en la producción y en los pedidos”, ha indicado Paul Smith, economista de S&P Global Market Intelligence.
En noviembre, la industria manufacturera china volvió a contraerse hasta los 48 puntos, el segundo mes consecutivo de descensos. “La propagación generalizada y frecuente de epidemias internas y un entorno cada vez más complejo y severo han lastrado a la economía china”, aseguró la oficina de estadística del gigante asiático, que advirtió a su vez de que “la prosperidad económica de la región ha disminuido”.