Entorno
La economía china supera expectativas y crece un 4,5% en el primer trimestre
El gigante asiático ha repuntado en los primeros tres meses del año al calor de la inversión en infraestructuras, el crecimiento de las exportaciones y la mejora del consumo de retail, impulsando la recuperación.
18 abr 2023 - 10:30
China supera expectativas. El gigante asiático ha registrado un aumento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5% en el primer trimestre del año, tras un aumento de la inversión en infraestructuras, las exportaciones y el consumo de retail, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) este martes.
Con este repunte, el crecimiento se sitúa por encima del aumento previsto por los analistas, del 4%, y coge velocidad respecto al trimestre anterior, cuando anotó un crecimiento interanual del 2,9%. En comparación con el trimestre precedente, el cuarto de 2022, el PIB de China creció un 2,2%, por encima del crecimiento intertrimestral del 0,6% que anotó entre octubre y diciembre.
La mejora del desempeño de la economía china viene después de los esfuerzos de Pekín de restaurar la confianza del consumidor afectada por la política de Covid Cero llevada a cabo desde la irrupción de la pandemia del Covid-19.
En concreto, las ventas de retail en el país han aumentado un 10,6% interanual, la cifra más elevada desde junio de 2021. Por su parte, la producción industrial aumentó un 3,9% en el trimestre y la inversión en activos fijos aumentó un 5,1%.
China ha registrado un aumento de las ventas de retail del 10,6% respecto al año anterior, el mayor desde junio de 2021
Desde la oficina de Estadística china destacaron el crecimiento robusto del PIB frente a un entorno internacional “severo y complejo”, así como las arduas tareas internas de reforma, desarrollo y estabilidad implementadas en el país. La ONE señaló que estas reformas se dirigen a la construcción de un nuevo patrón de desarrollo que promueva un crecimiento de alta calidad.
La entidad también ha subrayado la transición hacia la reapertura realizada por China los últimos meses, que ha permitido estabilizar la demanda de producción, el empleo y los precios en el país.
Desde el banco suizo UBS aseguran que “la recuperación está en marcha”, con un desempeño más fuerte de lo esperado a inicio de año. Por su parte, desde ING aseguran que este crecimiento por encima de lo esperado puede frenar los planes de estímulos extraordinarios que preparaba el gobierno.
Durante el pasado año, la economía china creció un 3%, lejos del objetivo del 5,5% que se habían marcado desde Pekín y marcando la menor lectura del PIB desde 1976, cuando acabó la Revolución Cultural y murió Mao Zedong. Para este año, el gobierno chino fijó una previsión de crecimiento del 5%, una cifra que algunos analistas señalan que puede superar.