Entorno

La producción industrial de artículos deportivos acumula una caída del 30% hasta junio

La producción industrial de articulos deportivos ha registrado un junio en descenso del 8,7%, el más moderado desde el inicio del año, siguiendo con la senda de ralentizamiento del IPI y el primero de una sola cifra en 2023.

La producción industrial de artículos deportivos acumula una caída del 30% hasta junio
La producción industrial de artículos deportivos acumula una caída del 30% hasta junio
Desde inicio de 2023, la producción de artículos deportivos ha ido registrando caídas interanuales todos los meses.

Palco23

4 ago 2023 - 11:51

La producción industrial del deporte aminora su caída. En los seis primeros meses del año, el Índice de Producción Industria (IPI) del sector ha anotado un descenso del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde inicio de 2023, la producción de artículos deportivos ha ido registrando caídas interanuales todos los meses. La más pronunciada se registró en enero, cuando el IPI del sector anotó un descenso del 55,8%. Desde entonces, la cifra ha ido moderándose, hasta alcanzar un descenso del 8,7% en junio.

 

En febrero, el sector anotó una contracción en la producción del 41,8% en términos interanuales, una cifra que se rebajó hasta el 21,5% en marzo y hasta el 26,3% en abril. En mayo, el IPI de los artículos deportivos anotó la misma tasa negativa que el mes anterior. Sólo en el primer trimestre del año, el IPI del sector anotó una caída del 37,9%, que se ha moderado con los datos del segundo trimestre.

 

 

 

 

El año en rojo de la producción industrial en el sector se produce después de una evolución en sierra durante 2022. Durante el año pasado, el sector cerró con una subida del IPI del 8,9%, después de registrar un descenso del 9,7% en noviembre, antecedido por un incremento del 8,1% en noviembre. En el conjunto del ejercicio, la fabricación de artículos de deporte se incrementó un 14,6% de media.

 

En el conjunto de la economía española, el IPI presenta una caída del 3% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 2,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en mayo. Por sectores, todos menos los bienes de equipo presentan tasas anuales negativas. Los descensos más grandes corresponden a energía, con un recorte del 9,8%; bienes de consumo duradero, que han descendido un 5,1%, y bienes intermedios, con una rebaja del 4,9%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.