Entorno
Las exportaciones de bienes deportivos crecen un 10,9% en agosto y encadenan tres meses al alza
Entre enero y agosto, sin embargo, las ventas al extranjero del sector acumulan una caída del 3,8%. Las importaciones cayeron un 3,5% en agosto.
19 oct 2020 - 13:37
Las exportaciones españolas de bienes deportivos siguen recuperándose. En agosto, la venta al extranjero de bienes deportivos creció un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la tercera subida consecutiva.
Como el conjunto de la economía española, el sector sufrió el golpe del coronavirus, reduciendo a doble dígito sus exportaciones en los tres peores meses de la pandemia. Entonces, las ventas al exterior cayeron un 18,8%, un 48,1% y un 6,3% en marzo, abril y mayo, respectivamente. En junio, comenzaron ya a remontar, con una subida del 2,5%, a la que siguió otra del 15% en julio.
Sin embargo, a pesar de la recuperación de los últimos tres meses, las exportaciones continúan acumulando un descenso del 3,8% en lo que va de año. Hasta el momento, España ha vendido al extranjero productos deportivos 539,2 millones de euros.
El grueso de las exportaciones del sector corresponden a calzado deportivo, con más de 80 millones de euros en agosto, seguido de las bicicletas, con unas ventas que superan los 72 millones de euros.
La evolución de las exportaciones de bienes deportivos contrasta con la registrada por el conjunto del comercio exterior español, que volvió a caer un 9,1% en agosto y encadena ya seis meses en descenso. Además, en el acumulado, España sigue con una caída del 14% respecto a las ventas internacionales desde enero hasta agosto del 2019.
Por lo que respecta a las importaciones de productos deportivos, en agosto bajaron un 3,5% respecto al mismo mes del año pasado, manteniendo la dinámica negativa que empezó en marzo, con descensos que rondaron el 50% en abril y mayo.
En este sentido, en el acumulado, las importaciones españolas de bienes deportivos han caído un 15% en lo que va de año. En total, desde enero hasta agosto las empresas españolas han importado productos por valor de 950,8 millones de euros.