Entorno
Las exportaciones deportivas cierran 2019 con un alza del 3% y rozan los 800 millones en ingresos
La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 794,6 millones de euros el año pasado, una tasa de variación interanual menor a la registrada en los años anteriores. El fitness y el calzado, motores de las ventas en un año de retroceso para el ciclismo.
20 feb 2020 - 14:02
Las exportaciones deportivas salvan el año y cierran 2019 al alza. La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 794,6 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, según el índice elaborado por Palco23 a partir de los datos del Icex. El ritmo de crecimiento, sin embargo, es menor que el que se registró durante los años anteriores.
El sector ha acusado especialmente el mal arranque de año, ya que hasta los primeros seis meses la venta de productos deportivos al exterior presentaba peores registros que en 2018. Tras remontar en verano, se han mantenido al alza, aunque no han logrado rebasar el techo de los 800 millones de euros, tal y como se preveía en base a la tasa de crecimiento interanual de los años anteriores.
Ese frenazo al ritmo de crecimiento se explica, fundamentalmente, por la menor actividad comercial de la venta de bicicletas, que confirmó su peor año en lo que va de década tras alcanzar su techo histórico en facturación en 2018. En 2019 la comercialización de este tipo de vehículos cayó un 21,2%, hasta 109,8 millones de euros.
Es una cuestión especialmente sensible pues, hasta ahora, las bicicletas habían sido el principal motor de las ventas al extranjero. Ese rol lo ha asumido este año el fitness, que incrementó su actividad un 17%, hasta facturar 174,7 millones de euros. La industria de la actividad física, incluso, se acercó por primera vez a la del calzado deportivo, que sólo aumentó sus ingresos un 4%, en línea con los años anteriores, hasta situarse en 183,4 millones de euros.
Por otro lado, la venta de artículos para actividades al aire libre alcanzaron 134,2 millones de euros, un 12,8% más que hace un año. El esquí, por su parte, experimentó un alza del 4,3%, y sus ventas al extranjero se situaron en 51,7 millones de euros. Eso sí, los esquís representan un 85% del total, aunque sus ventas crecieron sólo un 2%, a menor ritmo que la de otros productos para la nieve.
Respecto a las importaciones, tras un 2018 en el que el avance interanual se situó en un 3,6%, el menor desde hay registros, la compra de artículos al extranjero volvió a remontar en 2019. España compró productos deportivos a otros países por valor de 1.656,7 millones de euros, un 5,79% más que hace un año. Es un nuevo techo histórico, aunque aún está lejos de crecer a ritmo de dobles dígitos, como sucedió durante toda la década.
En el conjunto de la economía española, las exportaciones de bienes en 2019 crecieron un 1,6%, una tasa inferior al incremento registrado en 2018, que fue del 3,2%. El total de las ventas españolas al exterior en el último año ascendió a 290.089 millones de euros. Las exportaciones deportivas representaron un 0,27% de las ventas totales de España al extranjero.