Entorno

Los precios de las exportaciones deportivas empiezan 2024 con una subida del 2,1%

La inflación del sector deportivo ha revertido la tendencia decreciente con la que finalizó el curso pasado, con tres meses consecutivos anotando subidas inferiores al 2%. En el conjunto de la economía, el Iprix cayó un 0,3%.

Los precios de las exportaciones deportivas empiezan 2024 con una subida del 2,1%
Los precios de las exportaciones deportivas empiezan 2024 con una subida del 2,1%
En el conjunto de la economía española, la tasa anual del Iprix del mes de enero cayó un 0,3%, nueve décimas por encima de la registrada en el último mes de 2023.

Palco23

28 feb 2024 - 10:08

Los precios del deporten siguen subiendo. En enero, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró una subida del 2,1%, según la información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone revertir la tendencia decreciente con la que se cerró el ejercicio pasado, cuando el índice de precios anotó un porcentaje inferior al 2% durante tres meses consecutivos.

 

Sin embargo, el aumento del Iprix en el primer mes del año es 5,7 puntos inferior respecto al índice registrado en el mismo mes del año anterior, cuando empezó 2023 con una subida del 7,8%. Sin embargo, respecto al Iprix anotado en diciembre, el indicador ha aumentado en 0,5 puntos.

 

Los registros del primer mes del año quedan lejos del máximo de la serie histórica, iniciada en 2005, que se alcanzó justo en enero de 2023. Tan sólo febrero registró un incremento de precios del sector superior al 7%; en concreto, un 7,6%. Durante el resto del año, el índice marcó una tendencia decreciente durante todo el curso, bajando hasta el 1,6% anotado en diciembre.

 

 

En términos intermensuales, el Iprix de enero se ha elevado hasta un 0,4%, la mayor subida desde octubre de 2023, cuando creció un 0,9%. Durante el curso pasado, la variación se mantuvo prácticamente estable durante todo el año, llegando incluso a descender un 0,3% en agosto.

 

En el conjunto de la economía española, la tasa anual del Iprix del mes de enero cayó un 0,3%, nueve décimas por encima de la registrada en el último mes de 2023. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Iprix destacó energía, con un descenso anual del 10,6%. Por su parte, la variación anual del Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una caída del 6,2%, 1,1 puntos inferior a la del mes anterior.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.