Entorno

Los precios de las exportaciones deportivas se mantienen en un aumento del 3,5% en junio

La inflación del deporte continúa la tendencia de los meses anteriores y anota un crecimiento superior al 3% de forma ininterrumpida desde marzo de este año. Sólo ha sido mayor en 28 ocasiones desde el arranque de la serie.

Los precios de las exportaciones deportivas se mantienen en un aumento del 3,5% en junio
Los precios de las exportaciones deportivas se mantienen en un aumento del 3,5% en junio
El dato del sexto mes del año es el segundo mayor, igualado con mayo, desde el arranque de 2024, sólo por detrás de abril.

Palco23

30 jul 2024 - 09:24

Los precios del deporte se mantienen al alza. En junio, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró una subida del 3,5%, igualando el dato del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato mantiene la tendencia de los meses anteriores, con el índice por encima del 3% desde marzo de 2024.

 

El dato del sexto mes del año es el segundo mayor, igualado con mayo, desde el arranque de 2024, sólo por detrás de abril, cuando el indicador se situó en el 3,8%. En marzo, el índice también rebasó la barrera del 3%, en concreto, se alzó hasta el 3,2%. Enero comenzó con una inflación en el sector deportivo del 1,8%, dato que se elevó hasta el 2,4% en febrero.

 

Los registros de junio de 2024 quedan lejos del máximo de la serie histórica, iniciada en 2005, alcanzado en octubre de 2022, cuando el Iprix se elevó hasta el 7,3%. Desde diciembre de ese mismo año, ningún mes ha superado la barrera del 7%. Sin embargo, sólo en 28 ocasiones, el Iprix del sector deportivo ha sido superior a los datos de junio de este año.

 

 

 

 

En términos intermensuales, el Iprix de junio se ha mantenido estable respecto al mes anterior, mientras que, en mayo, el indicador cayó un 0,2%, algo que no ocurría desde noviembre de 2023, cuando el indicador cayó de forma intermensual un 0,3%. En abril, el aumento fue del 0,6%, mientras el indicador incrementó entre febrero y marzo un 0,8%, el mayor crecimiento intermensual desde el arranque de 2024. En enero y febrero la variación fue del 0,7%.

 

En el conjunto de la economía española, el Iprix de junio fue del 0%, cuatro décimas por encima de la registrada en mayo. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del indicador destacaron la energía, cuya tasa aumentó 5,8 puntos y se situó en un 11,4% negativo y los bienes intermedios, que presentó un recorte anual del 0,7%, ocho décimas por encima a la de mayo.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim, por su parte, mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.