Entorno
Los precios del deporte continúan escalando y suben un 2,3% en marzo
El IPC deportivo recupera su tendencia alcista después de que en febrero moderara su subida. Además, el índice empata con el registro de enero y acumula tres años y nueve meses de tasas positivas, y seis meses por encima del 2%.
14 abr 2023 - 09:58
Los precios del deporte continúan al alza en marzo. En el tercer mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales escaló un 2%, tres décimas más que en el mes anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el índice recupera su tendencia alcista después de que en febrero moderara su subida, alzándose un 2%. Además, con esta subida, el índice empata con el registro de enero y acumula tres años y nueve meses de tasas positivas y seis meses por encima del 2%.
En concreto, el precio de los espectáculos recreativos y deportivos fue el motor de la inflación en el sector, con un alza del 10,8%, 2,5 puntos más que en febrero, pero por debajo del 12,7% de enero. Por otro lado, el precio de las bicicletas se moderó en febrero con un alza del 1,8%, la menor subida desde octubre de 2020.
Por su parte, la participación en servicios recreativos y deportivos se situó en el 2,9%, una décima más que el mes anterior, mientras que la inflación del equipamiento para deporte moderó su escalada con un alza del 0,3%, una décima más que en el mes anterior.
Por su parte, el indicador general se situó en un 3,3% en marzo, 2,7 puntos menos que el mes anterior. En julio del año pasado marcó su máximo histórico, con una subida de su tasa interanual del 10,8%, su mayor nivel desde 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.
En marzo, los grupos que destacan por su influencia en el descenso son vivienda, que disminuye su variación diez puntos, hasta un 16,2% negativo. El INE también atribuye el descenso al comportamiento la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo de 2022. Por otro lado, la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales también han contribuido a la desaceleración. De hecho, en marzo, el IPC ha disminuido respecto a febrero en todas las comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León donde más ha caído.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.