Entorno
Los precios industriales del deporte se moderan en julio con una subida del 4,6%
El sector del equipamiento deportivo deja atrás un ciclo de tres meses con subidas de precios superiores al 5%. En la industria española los precios redujeron su caída en julio al 1,4%, frente al descenso del 3,2% en junio.
26 ago 2024 - 12:27
La industria española del equipamiento deportivo mantiene el dinamismo en los precios, pero baja de velocidad. En julio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró una subida interanual del 4,6%, ocho décimas más que en el mes anterior. Con el incremento de julio, el sector encadena ya ocho meses continuados al alza.
Los precios de fabricación de artículos de deporte registraron dos caídas puntuales en octubre y noviembre, a ritmos del 0,1% y el 0,2%, respectivamente, se han mantenido por encima del 5% en los de abril a junio, con subidas sucesivas del 5,5%, del 5,1% y del 5,4%. La mayor subida desde el inicio de la pandemia llegó no obstante en octubre de 2023, cuando el Ipri ascendió al 7,1%.
Aunque haya moderado sus subidas, los precios del sector se encuentran lejos de los niveles de caída del conjunto de la industria española: el Ipri general cayó en julio un 1,4%, frente al descenso del 3,2% de junio y la caída del 4,5% del mes precedente. La industria española se encuentra en deflación desde marzo de 2023, con descensos que han llegado a rozar el 10% interanual.
El sector de fabricación de artículos deportivos encadena ocho meses seguidos
La caída estuvo fuertemente influenciada por la evolución de los precios de la energía. Sin tener en cuenta la energía, los precios industriales españoles subieron en julio un 0,9%, igual que en el mes anterior. En mayo, la subida interanual fue del 0,4%, y en abril, del 0,1%, tras una caída puntual en marzo.
El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.