Entorno
Plan ADO o el impulso de España para engordar su medallero olímpico
Desde que en 1988 el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radio Televisión Española (Rtve) fundasen la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), esta ha recibido 360 millones de euros en ayudas.
26 jul 2024 - 05:00
Plan ADO, el impulso para París 2024. España se ha convertido en un país a tener en cuenta en la lucha por las medallas olímpicas: la Selección Española de Fútbol y de Baloncesto, Carolina Marín en bádminton, Alberto Ginés en escalada o Ana Peleteiro en atletismo son sólo algunos de los más de 380 deportistas españoles que han puesto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pese a sus altas probabilidades de luchar por una medalla olímpica, España está aún descolgada de los puestos delanteros en el medallero. El país se encuentra en la posición número 28 en el ránking de países, con 169 medallas (48 oros, 72 platas y 49 bronces) desde el origen de los Juegos Olímpicos modernos. Lejos quedan Estados Unidos, con 2.655 medallas; Rusia, con 1.010 medallas, o Gran Bretaña, con 930 medallas.
Para poder romper esa brecha y convertir a España en una potencia mundial del deporte olímpico, en 1988, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radio Televisión Española (Rtve) fundaron la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO).
El resultado no se hizo esperar, ya que antes de la aprobación de este a finales de la década de 1980, España contaba con 26 medallas olímpicas conseguidas en sus doce participaciones en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, tras la puesta en marcha del Plan ADO, los deportistas españoles han acumulado 143 medallas en las nueve citas olímpicas celebradas entre Seúl 1988 y Tokio 2020.
Desde la aprobación del Plan ADO, España ha ganado 143 medallas olímpicas
En concreto, los mejores Juegos Olímpicos en cuanto a resultados se refiere son, hasta ahora, los de Barcelona 1992. En la cita olímpica en la ciudad catalana, España se alzó con trece medallas de oro, siete de plata y dos de bronce.
De cara a los Juegos Olímpicos que han arrancado hoy, y que celebrarán su ceremonia de clausura el próximo 11 de agosto, el objetivo que se ha marcado el COE pasa por superar los resultados de Barcelona 1992. Habrá españoles compitiendo en casi todas las disciplinas olímpicas. Sólo voleibol en sala, rugby, break dance, ciclismo BMX, halterofilia y la lucha se han quedado sin representación de nuestro país, lo que eleva las opciones de éxito.
¿Qué es el Plan ADO?
ADO se rige por una junta directiva formada por representantes del COE, del CSD, de Rtve y de socios patrocinadores, como Loterías y Apuestas del Estado, ColaCao, Renfe y El Corte Inglés. La propia asociación se define como “el órgano rector de las directrices que se marcan en el programa financiero y deportivo”.
El funcionamiento de ADO es similar al de una entidad privada, ya que administra y distribuye las aportaciones económicas de sus patrocinadores, a través de las Federaciones Deportivas Nacionales (FEN), a los deportistas españoles.
ADO otorga a cada deportista seleccionado en las diversas disciplinas olímpicas una beca basada en sus resultados, brindándoles un respaldo financiero que “les permite prepararse de la mejor manera posible para participar en los Juegos Olímpicos”.
Desde su puesta en marcha, las empresas españolas, a través de ADO, han inyectado 360 millones de euros mediante 12.058 becas. En total, hasta 48 empresas, entre las que destacan Coca Cola, Endesa, Damm, Renfe, Correos o CaixaBank, han empujado a los atletas camino de unos Juegos Olímpicos.
Menos interés de las empresas privadas
La inversión de las empresas ha ido decayendo año a año, mientras que el CSD tenía que aumentar su partida. En 2019, el CSD sólo era responsable de un 56% de los recursos totales, una cifra que aumentó hasta el 61% en 2019 y el 62% en 2020. En 2021, la cifra escaló hasta un 79%. El hueco de la inversión privada se ha ido haciendo cada vez más grande desde que la crisis del 2008 dio el pistoletazo de salida a la fuga de empresas y el ministerio busca ofrecer otro tipo de patrocinio que vuelva a ser atractivo.
El CSD ha ido aumentado su aportación al Plan ADO: de un 56% de los recursos totales en 2019 a un 79% en 2021
Además de la pérdida de atractivo para las empresas, el CSD ha tenido que lidiar con la caída del apoyo por parte de Rtve, otro de los socios institucionales del programa. En el último ciclo olímpico, el que concluyó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la corporación invirtió 3,5 millones de euros, frente a los 28,8 millones de euros que destinó al Plan ADO para los Juegos Olímpicos de 2008.
El Plan ADO, según Jennifer Pareja
Desde enero de 2023, la exwaterpolista olímpica Jennifer Pareja, que hasta entonces ejercía como asesora del presidente del CSD, ocupa el cargo de directora general de ADO. En una entrevista concedida a Palco23, Pareja repasaba en qué situación se encuentra actualmente el Plan ADO, sus planes y analizaba en qué puede mejorar.
Pareja comenzaba explicando que “ADO son esas becas que permiten prepararse a los deportistas para participar en los Juegos; a partir de ese concepto, hemos intentado que las empresas consigan un mayor retorno a escala de experiencias con deportistas y de asociación de valores”.
La directora general de ADO ponía en el foco el retorno de las empresas que invierten en el proyecto olímpico español: “asumo el reto de intentar mejorar el retorno para las empresas y sobre todo se debe mejorar que los deportistas sepan quiénes son las empresas que están apostando por su preparación y que pueda estar más cerca de las estrategias de esas empresas”.
Para Pareja “invertir en deporte siempre es rentable”, aunque reconoce que “si se habla de buscar el retorno de inversión absoluto, posiblemente haya otros ámbitos de la sociedad para patrocinar con mejores resultados, pero sin duda ayudar a la promoción del deporte es rentable en visibilidad, en imagen y en asociación de valores”.