Equipamiento
Orbea potencia su área comercial con un exdirectivo de Rotor Bike
30 oct 2015 - 18:57
Orbea refuerza su estructura en la Península Ibérica. El fabricante vasco de bicicletas ha anunciado la incorporación de Ramón Núñez como nuevo responsable de ventas para España y Portugal, con el objetivo de mantener "la cercanía al mercado, la excelencia en el servicio y continuar ayudando a nuestros clientes".
Núñez llega procedente de Rotor Bike, uno de los principales fabricantes de componentes para el sector ciclista. En esta compañía, el directivo ejerció de responsable de ventas para España, por lo que ya conoce ampliamente el mapa de distribuidores. Además, según explica Orbea, tendrá a su disposición "un equipo de seis asesores comerciales, cinco en España y uno en Portugal, que trabajarán codo con codo con nuestros clientes de las diferentes zonas de la península".
El fichaje de Núñez se suma al anunciado hace unas semanas de Herwig Reus, que se ha incorporado como embajador de la marca y apoyo comercial y de marketing en Alemania, Austria e Italia. "Estoy deseando ayudar y aportar mi experiencia a Orbea, una de las marcas con mayor tradición del mundo", aseguró Reus, que previamente había trabajado durante los últimos veinte años en empresas como Adidas, Salewa, Derby Cycle, donde fue el director de marketing de marcas como Focus, Kalkhoff o Raleigh.
Orbea justifica todas estas incorporaciones en su 175 aniversario porque "hemos aprendido de nuestro pasado y presente para afrontar con garantías el futuro; un futuro que dibujamos al lado de nuestros clientes a los que queremos proporcionar el mejor y más cercano servicio que contribuya al crecimiento y éxito de sus negocios. Un acompañamiento que se refuerza con nuestra fabricación europea artesana y una determinación: somos ciclismo".
Dentro de esta estrategia, la cooperativa anunció en abril que dejaba de fabricar en su planta de Kunshan (China) a partir del 30 de junio, con el objetivo de “incrementar y potenciar nuestra capacidad de montaje” en las instalaciones de Aveiro (Portugal), donde actualmente trabajan unas 40 personas. Este complejo se ha ampliado con una nave de 8.000 metros cuadrados, aunque se desconoce si supondrá un incremento de plantilla.
La cooperativa también quería de esta manera dar un impulso a su centro de Mallabia (Vizcaya), donde tienen su sede y trabajan 170 personas. “Se verá incrementada la capacidad de customización, tanto en pinturas como en opciones de componentes”, aseguraron entonces.
Además, en el primer semestre de 2015 cerró su tienda de Barcelona para abrir un gran espacio de 800 metros cuadrados en el que no sólo pueden adquirirse bicicletas, sino que también hay un museo con productos de la histórica empresa vasca, una cafetería, sala de formación, polivalente para realizar todo tipo de actos y otra de fitting.
La compañía, dirigida por Jon Fernández y que en 2013 facturó 65 millones de euros, obtiene el 30% de sus ventas en el extranjero. Orbea se convirtió en cooperativa a principios de los setenta, aunque sus orígenes se remontan a 1840, cuando una familia del mismo nombre creó un fabricante de armas en Eibar. Durante el siglo XX fue evolucionando hacia la elaboración de este vehículo de dos ruedas y hoy se mantiene como uno de los pocos fabricantes de bicicletas que ha logrado sobrevivir en España.