Equipamiento

Club La Santa reabre con 50 apartamentos tras una inversión de más de cinco millones

El organizador del Ironman de Lanzarote espera poder celebrar todos sus eventos con el número previsto de participantes antes de la pandemia y  recuperar sus clientes paulatinamente después de trece meses de cierre.

Miquel López-Egea

4 may 2021 - 05:00

Club La Santa reabre con 50 apartamentos tras una inversión de más de cinco millones

 

 

Club La Santa vuelve a rodar. El complejo hotelero y deportivo ubicado en Tinajo (Lanzarote) abrió las puertas hace dos semanas tras una inversión de entre cinco y diez millones de euros y un cierre de trece meses. Con capacidad para alojar a 1.600 personas al día, Club La Santa ofrece la posibilidad de practicar más de 80 modalidades deportivas en su infraestructura. Por otro lado, el club prevé organizar todas sus pruebas, entre ellas el Ironman de Lanzarote, con el número habitual de participantes.

 

Durante los meses sin recibir clientes, el centro no ha parado y ha acometido diversas reformas en sus instalaciones, entre las que destaca la renovación de la pista de atletismo, que ha sido equipada con una nueva superficie y con una tecnología con sensores en calles de entrenamiento y en la pista de triple salto y salto de longitud, que captan y envían información del rendimiento del atleta en tiempo real.

 

Además, el club ha construido su sexta pista de pádel y ha remodelado y ampliado el área de CrossFit. También ha dotado a una de las pistas de tenis de una pared smash-back  para entrenar simulando un oponente real y ha renovado apartamentos, suites o la piscina de ocio.

 

 

 

 

“La reapertura ha ido en lo previsto, hemos ido poco a poco y no hemos abierto con la cantidad habitual de clientes; el tiempo ha acompañado”, explica Fabio Cabrera, director de carrera y jefe de deportes de Club La Santa, a Palco23. “Hemos aprovechado el cierre para hacer remodelaciones, de manera que el cliente no las habrá sufrido mientras se alojaba en el centro: hemos aprovechado el cierre para realizar las remodelaciones que ya tenían presupuestos aprobados”, ha comentado. 


“Tenemos escenarios totalmente irreconocibles en comparación con antes de la pandemia: hemos aprovechado el confinamiento para hacer reformas y no molestar al cliente; era una inversión prevista que ahora esperamos recuperar a medio y largo plazo”, asegura. Asimismo, aprovechando que el club aún no ha abierto sus instalaciones totalmente, reformará dos de sus piscinas olímpicas, algunas oficinas y uno de los restaurantes.   

 

Club La Santa ha abierto alrededor de cincuenta apartamentos y ha tenido alrededor de cien personas alojadas al día. Asimismo, ha reincorporado un tercio de los 500 trabajadores de los que disponía antes de la pandemia, que se encontraban en expediente de regulación temporal de empleo (Erte). De cara a la celebración del Ironman de Lanzarote, calcula tener 800 empleados en las zonas de transición y hasta 2.000 personas involucradas, directamente e indirectamente. “Un evento como este mueve alrededor de 3.000 personas”, asegura Cabrera.

 

 

 

 

La empresa no tiene un máximo de aforo, pero está reabriendo instalaciones en función de su protocolo interno. “Irán viniendo más clientes a poco a poco hasta alcanzar la normalidad, no tenemos una fecha concreta, vamos día a día, cada vez que un país dice cualquier cosa las circunstancias canvian”, comenta el directivo. 

 

“Tenemos que ir viendo todas las reservas que nos van llegando; ahora se están incrementando y al final cada día tenemos más check-ins, pero no sé si estaremos llenos en julio”, remarca. En estas primeras semanas de apertura, el club ha contado con clientes británicos, alemanes, franceses y españoles. “Tenemos mercados de varios países, podemos demostrar que la gente se mueve”, asegura. 

 

Por otro lado, el club espera poder aumentar el público nacional y que los clientes españoles supongan entre un 5% y un 7% del total. Hasta antes de la pandemia, los clientes de España suponían un 2% del total. “Creo firmemente que conseguiremos estos números, de hecho, de los 300 inscritos que tenemos en la 4 Stage MTB Race Lanzarote 2021, un 90% son españoles”, explica.

 

 

 

  

El regreso de la actividad a sus instalaciones supone también que el centro retoma su calendario de competiciones y pruebas deportivas. Club La Santa anunció que organizará el Campeonato del Mundo Militar de Triatlón de Larga Distancia junto al Consejo Superior del Deporte Militar y la Federación Española de Triatlón el próximo 3 de julio, coincidiendo con el Ironman de Lanzarote. Pero los eventos deportivos regresarán antes con la celebración de la 4 Stage, prueba de cuatro etapas incluida en el calendario internacional Unión Ciclista Internacional y que comenzará el próximo 29 de mayo. En estos trece meses de cierre, Club La Santa ha organizado seis pruebas virtuales.

 

“Tenemos todas las medidas para aplicar los protocolos sanitarios, pero los eventos se celebrarán; no pensamos en otros objetivos”, comenta Cabrera. “Todas las autoridades, tanto públicas como privadas, han estado en la junta de seguridad del evento: no hay dudas, tenemos todos los recursos para que se celebren al máximo de participación, como teníamos previsto”, sentencia. “No rebajaremos el número de participantes, tenemos todos los escenarios: ya no hay trabas porque estamos codo con codo con las autoridades”, remarca. “La administración está esperando el 3 de julio para poder reactivar el turismo en la zona”, recuerda.

 

 

 

 

Además de seis bares y restaurantes y un centro de conferencias para 300 personas, la instalación cuenta con 391 apartamentos, 96 suites, una flota de 600 bicicletas de alquiler de triatlón, ciclismo de montaña, carretera, fatbikes y eléctricas y ofrece la práctica de ochenta deportes distintos y más de 500 actividades semanales gratuitas con instructor. 


La instalación también cuenta con tres piscinas olímpicas, un lago para practicar deportes acuáticos, dos pabellones cubiertos, un estadio con pista de atletismo de 400 metros cuadrados, un área de CrossFit con tres campos de vóley playa, una piscina de ocio, un gimnasio totalmente equipado, un campo de fútbol sala, ocho pistas de tenis, un rocódromo, seis pistas de pádel, un campo de golf de 18 hoyos, un campo de fútbol o un centro de submarinismo.

 

Club La Santa es una empresa con sede en Lanzarote, propiedad de Krogager Fonden. El fondo es administrado por los descendientes del empresario danés Ejlif Krogager, que operaba en el sector turístico. Su nieto Rune Knude ha pasado a ser miembro del consejo de administración. Su principal actividad es la gestión de un club deportivo y de vacaciones en la isla y además organiza varios eventos, entre ellos el Ironman de Lanzarote. Club La Santa, además, organiza el Ironman 70.3, el Volcano Triatlón y la prueba por etapas International Running Challenge.

 

Ironman Lanzarote es una franquicia de Ironman Group, por lo que no tiene relación empresarial con Ironman España, más allá de la marca. Como franquicia, organiza el evento desde 1992, siendo la primera prueba del grupo en España. La carrera es la más antigua de Europa y tiene entre un 45% y un 50% de público español, con un precio de más de 600 euros por inscripción, uno de los más altos de la franquicia.