Equipamiento
Columbia pincha en la primera mitad del año y desploma su beneficio un 44%
El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha cerrado los seis primeros meses del año con ventas de 1.340 millones de dólares, un 7% menos que en 2023. El resultado neto ha caído hasta 30,5 millones dólares.
30 jul 2024 - 13:06
Columbia pincha a pesar del auge del deporte. El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el primer semestre del ejercicio actual reduciendo tanto sus ventas como su beneficio. En plena celebración del evento deportivo más importante a nivel mundial, la empresa prevé seguir reduciendo la facturación el resto del año.
En concreto, el grupo ha cerrado los seis primeros meses (finalizados el 30 de junio) con una facturación de 1.340 millones de dólares, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio de la compañía se ha contraído hasta 30,5 millones de dólares, frente a los 54,5 millones de dólares que ganó en el ejercicio anterior.
Los malos resultados de la compañía han estado provocados, especialmente, por el mal comportamiento del mercado local. En Estados Unidos, Columbia Sportswear facturó 814 millones de dólares, un 11% que en el primer semestre de 2023. A pesar de ello, el mercado estadounidense todavía es con diferencia el más importante para la empresa.
En Canadá, el grupo estadounidense también ha visto reducida su facturación, hasta 79 millones de dólares, un 7% menos que en el ejercicio anterior. En Latinoamérica y la región de Asia Pacífico, por otro lado, las ventas de la empresa crecieron un 4%, hasta 238 millones de dólares. Europa, Oriente Próximo y África se ha mantenido estable, con ventas planas que alcanzaron 208 millones de euros.
Colombia ha visto lastrado su resultado neto por Estados Unidos
Por líneas, la única marca del grupo que no ha facturado menos que en el primer semestre de 2023 es Mountain Hardwear. La marca de ropa de montaña facturó 47,9 millones de dólares, un 11% más que el año anterior. La línea principal, Columbia, se mantiene como la más importante para el grupo, con ventas por valor de 1.172 millones de dólares, un ligero 5% por debajo que en los seis primeros meses de 2023.
La mayor contracción la ha experimentado Sorel. La marca de outdoor facturó 66,7 millones de dólares durante el periodo, un 32% menos que el año anterior. “A la vez que prevemos un trimestre de ventas planas para Columbia, la caída de las ventas estará liderada por Sorel y prAna”, ha asegurado la compañía en la presentación de los resultados.
Las ventas del negocio multimarca, el más importante históricamente en el sector del deporte, se han contraído un 14% durante el primer semestre del ejercicio, hasta 669 millones de dólares. Las ventas al por menor, por otro lado, se han elevado, aunque no lo suficiente para compensar la caída del wholesale. En concreto, Columbia ha facturado 670 millones de dólares en el canal minorista, un 2% más que en los seis primeros meses de 2023.
“Hemos llevado a cabo importantes avances en nuestras prioridades, como ha sido la reducción del inventario, racionalización de los gastos o el desarrollo de estrategias para impulsar nuestro crecimiento a largo plazo”, ha asegurado el consejero delegado y presidente del grupo, Tim Boyle. El ejecutivo ha datado en 2025 el momento en el que la empresa prevé volver a la senda de crecimiento.