Equipamiento
Decathlon reordena su cartera de marcas, cambia de logo y fija nuevas metas en sostenibilidad
El grupo francés de distribución de moda deportiva ha presentado hoy su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años y se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
12 mar 2024 - 16:50
Decathlon reordena su cartera de marcas, cambia de logo y fija nuevas metas y compromisos en términos de sostenibilidad. El grupo francés de distribución de moda deportiva ha anunciado hoy en París su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años, que se basa, según ha señalado la compañía, en mejorar la experiencia del consumidor, modernizar sus procesos y, especialmente, incrementar la sostenibilidad de manera transversal en todos los ámbitos.
La empresa, que no ha dado a conocer las previsiones económicas ligadas a este plan, ha reorganizado y simplificado su cartera de marcas, que a día de hoy cubre alrededor de 80 deportes diferentes. El nuevo esquema ha establecido nueve marcas especialistas, que incluyen Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kuikma (raqueta), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad) e Inesis (precisión). Además de cuatro marcas expertas, algunas de ellas las más recientes del grupo, como son Van Rysel, Simond, Kiprun y Solognac.
El grupo también ha reforzado su apuesta por las nuevas tecnologías y ha puesto en marcha un nuevo modelo de tienda. La modernización tecnológica ha permitido, según Decathlon, reducir “significativamente” el stock de la compañía, disminuir los costes de transporte y los tiempos de entrega.
La compañía también ha inaugurado hoy en País la que es la primera tienda del grupo bajo el nuevo modelo de establecimientos basados en una mayor unión entre el canal físico y online, y que prevé instaurar en toda su red comercial de 1.700 tiendas en todo el mundo para “ofrecer una experiencia inmersiva e impulsar la creatividad de la gente”.
Decathlon está inmerso en un plan estartégico que también pasa por la renovación de su logo
“Estoy segura de que nuestra ambiciosa estrategia, que evoluciona nuestra forma de hacer negocios, garantizará que Decathlon lidere el sector como una marca deportiva única y de confianza", ha explicado la consejera delegada de la compañía, Barbara Martin Coppola.
Aunque la compañía todavía no ha querido anunciar los resultados de su ejercicio fiscal 2023, que se conocerán en las próximas semanas, Decathlon ha querido enfatizar su apuesta por la sostenibilidad en el ejercicio actual. Concretamente, el grupo se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Para alcanzar este objetivo, el nuevo plan de estrategia prevé la reducción del 20% de las emisiones absolutas de dióxido de carbono para 2026, lo que durará la hoja de ruta presentada hoy. Además, el grupo también planea reducir en un 42% sus emisiones en 2030, tanto directas como indirectas.
“Trabaja mano a mano con proveedores y socios para aplicar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, y a través de este enfoque colaborativo, hemos estado trabajando con los proveedores para descarbonizar los procesos y allanar el camino para nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y el incremento de los ciclos de vida de los productos”, ha confirmado la compañía.
El último de los cambios, aunque el más visible de todos ellos, implica el cambio de logo de la compañía. Bautizado como la órbita, busca expresar el movimiento y su intención de alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad, según ha explicado la directora de atención al cliente, Celin De Genes.
“La órbita representa nuestro pasado e historia, e irá marcada en todos nuestros productos para que todos los deportistas de todos los deportes conecten entre sí”, ha explicado la ejecutiva.
En 2022, Decahtlon logró una facturación global de 15.400 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 12%, y un resultado neto de 923 millones de euros, un 1% más. En España, la facturación en 2022 se situó en 2.106 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 3,54% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto en España alcanzó los 100 millones de euros.